Concurso para Fiscal: los cinco mejores pasarán a impugnación ciudadana

Audiencias. Las comparecencias orales de los candidatos a Fiscal se cumplieron durante tres días.
Audiencias. Las comparecencias orales de los candidatos a Fiscal se cumplieron durante tres días.

Una vez que finalizaron las comparecencias orales de los candidatos a Fiscal General del Estado, los postulantes están a la expectativa por conocer los resultados globales de las notas obtenidas. La etapa de méritos y oposición se califica con un total de hasta 100 puntos distribuidos de la siguiente manera: hasta 50 puntos la valoración de méritos (formación y experiencia profesional, más producción académica), 20 puntos adicionales por la prueba escrita y los 30 restantes de la audiencia oral.

Concluida esta etapa el pleno del Consejo de Participación Ciudadana de transición notificará a los postulantes la valoración obtenida dentro del concurso, para que los postulantes que no están conformes con las notas presenten el recurso de revisión.

Las impugnaciones

Resuelto este recurso, el reglamento del concurso establece que el pleno seleccionará a los cinco postulantes mejor puntuados para que pasen a la etapa de impugnación ciudadana. Los 9 restantes quedarán automáticamente fuera del proceso de selección.

El secretario general del Consejo, Darwin Seraquive, manifestó que la impugnación no está relacionada con los puntajes obtenidos por los postulantes. Es decir, así haya sacado las notas más altas, si hay sustento en la impugnación podría quedar fuera del proceso de selección. Son cuatro las causales por la cuales se pueden impugnar a un candidato: por falta de cumplimiento de requisitos legales, por falta de probidad o idoneidad, por estar incurso en algunas de las prohibiciones o inhabilidades, o por haber omitido o alterado información relevante para postular al cargo.

Las expectativas

El postulante Merck Benavides, quien hasta la etapa de audiencia oral constaba como el mejor puntuado, asegura que ha mantenido una carrera judicial por 30 años, tiempo en el cual se ha desempeñado, dijo, con transparencia y rectitud por lo que considera que no habría motivo para una impugnación ciudadana en su contra. “Me corresponde (ser Fiscal) porque yo he hecho todos los méritos necesarios para llegar a la Fiscalía General del Estado”, manifestó el actual juez de la Corte Nacional de Justicia.

Optimistas

Javier De La Gasca, postulante, también confía en pasar a la siguiente fase. Tuvo solvencia y argumentos jurídicos en su exposición en la audiencia oral frente al pleno del Consejo de Participación. “Creo que he dado una buena prueba (comparecencia), he respondido de acuerdo a lo que debe responderse”, manifestó.

La directora de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y postulante al cargo, Diana Salazar, también se muestra segura tras la comparecencia oral. “Creo que me fue bien”, dijo Salazar, pero recuerda que en esta ocasión “son los consejeros los que tienen que designar al Fiscal General del país”. (HCR)

14
candidatos se mantienen en el proceso de selección de Fiscal General.