Complejo Judicial de Otavalo se construyó con sobreprecio y presenta fallas

Obra. Las instalaciones de la Judicatura de Otavalo tiene un área de construcción de 5500 m2, y se levanta sobre un terreno de 2460 m2.
Obra. Las instalaciones de la Judicatura de Otavalo tiene un área de construcción de 5500 m2, y se levanta sobre un terreno de 2460 m2.

La directora provincial del Consejo de la Judicatura dio a conocer detalles de las anomalías en la ejecución de esta obra.

Redacción OTAVALO

En las instalaciones del Complejo Judicial de Otavalo, mismo que presenta irregularidades por sobreprecios en su construcción, la mañana de ayer mediante una rueda de prensa se dio a conocer detalles respecto a estas anomalías.

Andrea Cazar, directora provincial de la Judicatura, explicó que en el año 2011 se realizó un contrato con Andrés Paredes King, por un monto de 7 millones 736.570,00 dólares para la construcción del Complejo Judicial de este cantón, siendo su costo real de 3’249.359. 61 dólares.

“Este es un precio referencial del año 2018, por lo tanto a este momento se encontraría un excedente de 4’487.210 dólares, que equivale a un 58 por ciento. Además de esto también existe otra situación que debe ser investigada, como son las obras de emergencia judicial, en donde se encuentran familiares del expresidente del Consejo de la Judicatura (Gustavo Jalkh), quienes figuraron como superintendentes de obra y personal técnico en la ejecución de otros proyectos”, afirmó Cazar.

Antecedente

La delegada provincial señaló que el contrato para la infraestructura de esta ciudad, se realizó por medio de un contrato hecho en diciembre del 2011, para lo cual se pagó un anticipo de un 70 por ciento es decir la cantidad de 5’415.599 dólares, para que la obra fuese entregada en un plazo de 150 días, que no se cumplió y se lo hice en periodo de 379 días. “Cabe recalcar que existen planillas pendientes de pago entre ellas una por el valor de 2’768.708 dólares, en la que existió una multa de 324.935 dólares”, indicó la funcionaria.

Dentro del análisis realizado que será corroborado con la investigación pertinente, en lo referente a la infraestructura se visualiza fisuras en las paredes y el problema del volado en los dos bloques. Estas fallas se constataron luego de la visita técnica del administrador del contrato en el presente año, es decir el 02 de enero del 2018, en la cual se alertó respecto a la importancia de gestionar la realización de una consultoría estructural en general de la edificación.

Como segundo punto de los incumplimientos se menciona que los consultores no tenían experiencia especifica en estudios estructurales en edificaciones similares. “En cuanto a los factores económicos existe la falta de entrega de la planilla número tres y a los rubros ejecutados no cancelados de manera completa y correcta para el pago, por lo que las planillas fueron devueltas a fiscalización por tener errores, que afectan al monto y no cumplir con documentación de las normas del contrato”, añadió Cazar.

Finalmente se informó que la Fiscalía y Contraloría serán las encargadas de realizar las investigaciones, para luego de haber culpables hacer formulación de cargos. Se dio a conocer también que en los demás cantones no se sabe si existen anomalías, porque la investigación está dirigida específicamente a los que han estado más visibles; sin embargo no se descarta que las investigaciones se lo hará a todas las edificaciones de la provincia. (PMHR)