Comercio ambulante copa la 7 de Octubre

PANORAMA. Las aceras se encuentran abarrotadas por el comercio tanto que impiden la circulación de los peatones.
PANORAMA. Las aceras se encuentran abarrotadas por el comercio tanto que impiden la circulación de los peatones.

La cantidad de informales en las aceras del centro de la urbe perjudica el transitar de los peatones.

Redacción QUEVEDO.

Aceras abarrotadas de personas que venden un sinnúmero de productos, junto a los desechos y plásticos en la calzada, es el ambiente que se evidencia todos los días a lo largo de la calle 7 de Octubre, en el centro de Quevedo.

Los transeúntes que se movilizan por esa importante calle manifiestan que el comercio tanto formal como informal está ‘inaguantable’.

Piden que de manera urgente se realice mayor organización del espacio público.

Quejas

Para Susana Vargas, los productos de plástico, maletas, zapatos y demás mercaderías colocadas en las aceras, más los puestos y locales formales, causan incomodidad ya que impiden el paso de las personas. Agregó que siempre tiene que usar las cunetas de la calle para poder circular libremente con el objetivo de no tropezar con un comerciante u otro transeúnte.

“¡Las aceras están llenas!, esto está demasiado, a veces para los peatones mismos no hay por dónde transitar, peor los sábados y domingos. Me gustaría que haya espacio para que uno como peatón haga sus compras libremente”, expresó la ciudadana.

Lo mismo considera Maritza Arana, quien comenta que las ventas callejeras han aumentado de forma considerable este año. Ella dice que muchas veces son ‘ladrones’ vestidos de comerciantes y pide de manera urgente buscar una solución.

“Uno camina demasiado estrecho que no se puede, desesperada hay que caminar con las fundas, con sus niños que incluso sentimos temor de que nos roben, porque uno no se da cuenta”, contó agregando que el comercio necesita más organización.

Por su parte, Gustavo Sánchez, indicó que esta situación incomoda todos los días, no solo los fines de semanas; sin embargo, dice comprender que la falta de empleo es el principal problema. “Uno ya está acostumbrado a esto, como no hay empleo, la gente debe salir a trabajar para subsistir”, expresó.

Organización

La Municipalidad espera inaugurar este 27 de abril la Bahía Municipal Timoteo Quevedo, que se ubica entre las calles Décima Segunda y Tercera (entre Bolívar y 7 de Octubre).

El concejal y presidente de la Comisión de Vía Pública, Farid Burgos, manifestó que dicha obra civil se encuentra totalmente operativa con todo lo solicitado por los comerciantes, solo que ahora se está realizando el proceso de las firmas del contrato con los comerciantes beneficiados en el sorteo.

TOME NOTA
El 27 de abril se inauguraría la Bahía Municipal Timoteo Quevedo que albergará un total de 195 comerciantes de las calles 7 de Octubre y algunas transversales.

“Todo esto lo hacemos para darle otra imagen a la ciudad, la idea es organizar el comercio y despejar las calles para el peatón”, indicó Burgos.

Explicó que serán ubicados un total de 195 comerciantes, en donde hasta el momento en el sorteo salieron favorecidos 165. En la bahía se reubicarán los expendedores de la calle 7 de Octubre y algunas transversales. “En cuanto al pago mensual, los comerciantes deberán costear 40 dólares, situación que permitirá darle mantenimiento, energía eléctrica y seguridad a los puestos”, finalizó.

Añadió además que se ha realizado todo lo posible para poder organizar el comercio de la ciudad, recordó la construcción de cubículos metálicos en la calle Octava y los comerciantes de comida que serán reubicados en el malecón Eloy Alfaro. (EHL)