CNE no descarta aplazar los comicios del 2021

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, dio una rueda de prensa digital. (Foto referencial CNE)
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, dio una rueda de prensa digital. (Foto referencial CNE)

Redacción QUITO

A través de una rueda de prensa virtual, la presidenta del Consejo Nacional (CNE), Diana Atamaint, informó que en respuesta a la crisis que vive el país por el tema del coronavirus, no se descarta aplazar la fecha para la realización de los comicios del 2021.

En el calendario ya aprobado, la primera y segunda vuelta están previstas para febrero y abril del próximo año, respectivamente. Sin embargo, Atamaint dijo que debido a la situación, se analizará un ajuste al calendario electoral con el diferimiento de las fechas.

Para aplicar esta propuesta deberá ponerse en conocimiento de la Corte Constitucional y dependiendo de cómo evoluciona la emergencia sanitaria, dijo la titular del CNE.

El presupuesto

El presupuesto electoral para los comicios del 2021 tendrá una reducción de $22 millones de lo estimado en un principio. Ahora, asciende a $123 millones : incluye la primera y segunda vuelta electoral.

Semanas atrás, los consejeros electorales recibieron una proforma presupuestaria que bordeaba los USD 145 millones, prevista para dos vueltas electorales. El presupuesto electoral aún está por aprobarse en el pleno del CNE.

Los reajustes previstos están relacionados con la compensación de los miembros de las Juntas receptoras del Voto. Por lo general recibían $20, ahora ya no lo harán. Contempla también la reducción de más de $4 millones para Policía Nacional y FFAA.

Además, la reducción de $2 millones para la promoción de campaña electoral.
También se reduce el servicio de monitoreo: cerca de un millón.

El presupuesto aún no está aprobado por el Pleno del CNE, y se espera que los consejeros reciban en las próximas horas el nuevo documento con el ajuste económico.