Clubes de baloncesto deben alistar planes de bioseguridad

Actividad. Todas las actividades de baloncesto seguirán suspendidas hasta el 31 de julio.
Actividad. Todas las actividades de baloncesto seguirán suspendidas hasta el 31 de julio.

La comisión técnica de la Federación Ecuatoriana de Basketball dio a conocer que hasta el 31 de julio se mantendrán suspendidas las actividades de esta disciplina.

Estas medidas fueron tomadas ante la situación que vive el país a causa de la pandemia y con la finalidad de salvaguardar la salud de los basquetbolistas de todo el país.

Una de las resoluciones tomadas es que en este 2020 no habrá Liga Femenina de Clubes, evento propuesto en noviembre de 2020 que se realizaría en febrero de 2021.

Además los Clubes de Alto Rendimiento que participan en la Liga Profesional de Baloncesto deben presentar el plan y protocolos de reapertura de acuerdo a las directrices establecidas por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

En este plan se debe contemplar temas como el evaluar la ventilación del lugar para determinar la seguridad a nivel de asistente y espectador y el riesgo de propagación.

También se debe analizar el control de entrada y señalización. Es decir, no pueden acceder las personas que presenten síntomas por enfermedad viral aguda y fiebre, se deberá hacer una advertencia para los participantes «en riesgo», espacios y material de desinfección permanente.

Se tiene que establecer un plan de capacitación sobre el distanciamiento social, como el marcado de entrada, pautas de espaciado de multitudes, limitaciones de acceso, pautas para los asientos, un plan de limpieza permanente y la supervisión de bioseguridad, plan operativo y de cumplimiento.

Estos proyectos deben ser entregados a las autoridades nacionales para que el COE Nacional sea quien autorice o no el regreso al tablado. (NVP)