Cierre de la frontera con Colombia colapsa la vía Tulcán – Rumichaca

BLOQUEO. Desde la tarde de hoy jueves 8 de marzo hasta el domingo 11 de marzo de 2018 no se puede ingresar o salir de Colombia. La frontera está cerrada por elecciones legislativas en el vecino país del norte.
BLOQUEO. Desde la tarde de hoy jueves 8 de marzo hasta el domingo 11 de marzo de 2018 no se puede ingresar o salir de Colombia. La frontera está cerrada por elecciones legislativas en el vecino país del norte.

Redacción IMBABURA

A partir de las 16:00 de hoy jueves 8 de marzo de 2018 se empezó a congestionar la Tulcán – Rumichaca, principal vía de acceso desde Ecuador hacia Colombia. Fue el efecto de mayor repercusión tras la decisión del gobierno colombiano de Juan Manuel Santos de cerrar todas las fronteras desde este jueves hasta el próximo domingo por las elecciones legislativas.

Al menos 500 vehículos pugnaban por ingresar a Colombia, especialmente ciudadanos de las poblaciones fronterizas de Nariño, que circundan con Carchi, que no querían quedarse atascados en Ecuador, ante el cierre de la frontera.

Más de una hora utilizó el equipo periodístico de este rotativo para arribar al puente internacional, en un recorrido que no tiene más de cuatro kilómetros. La desesperación era evidente, rostros de preocupación podían avistarse en los conductores. En el viaducto internacional un piquete de policías colombianos preparaba las vallas para provocar el cierre.

Los efectivos de tránsito del Municipio de Ipiales enfrentaban el caos vehicular que se registraba después de las 17:00. Muchos ecuatorianos fueron advertidos que después de las seis de la tarde ya no podían retornar a territorio ecuatoriano en carros, bicicletas, motocicletas o a píe.

“Estamos cumpliendo un decreto presidencial y es nuestra obligación hacerlo acatar”, dijo Erick Castillo, agente de tránsito. Pese a que se presentó una pertinaz llovizna los transeúntes transitaban a paso rápido por el ducto internacional en ambas direcciones.

A las 17:58 fueron obstruidas las dos calzadas de los dos puentes, en medio del lamento y hasta lágrimas de conductores y peatones que llegaron hasta el paso fronterizo. Tras el llanto de menores y la súplica de mujeres colombianas y ecuatorianas se permitió durante cuatro minutos que circulen únicamente los atrapados en los dos lados, pero no los automotores.

El próximo domingo, después de las 16:00 se permitirá nuevamente la movilidad por este paso binacional por donde circulan 18 mil automotores diariamente, como señala el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Los venezolanos vivieron momentos de apremio

Otro drama vivieron los ciudadanos venezolanos que ingresan a Ecuador, Perú y Chile. En Migración Colombia, después de las 17:45, se permitió que legalicen su ingreso los últimos 100 extranjeros. Estaban desconsolados pues en un principio sólo se les recibió la cédula, luego las autoridades migratorias optaron por sellarles los pasaportes.

Adrián Gamarra, oriundo de Guárico Venezuela dijo que estaban compitiendo contra el tiempo, porque si no lograban pasar se quedaban en el lado colombiano y el presupuesto estaba calculado para llegar a Perú. Una vez que solucionó el ingreso al Ecuador se persigno, cruzó el viaducto y se enlistó en la larga cola, junto a Migración Ecuador.

El comentario general entre los llaneros era que 40 buses no alcanzarían a cruzar a territorio ecuatoriano, lamentando desde ese momento la suerte que correrán sus compatriotas. Miguel Rojas, periodista de Caracol dijo que la medida no fue socializada en los países vecinos con mayor intensidad. (CMRV)