Chile y Ecuador apoyan negociaciones de paz de gobierno de Colombia y ELN

AFP

Chile y Ecuador, garantes de las negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN, reiteraron el lunes su respaldo a los diálogos que ambas partes sostienen para poner fin a medio siglo de conflicto armado.

Los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y Ecuador, Lenín Moreno, manifestaron en una declaración conjunta que «apoyan decididamente» las conversaciones entre el gobierno del mandatario Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) que se cumplen en Quito desde febrero último.

Los gobernantes también celebraron el histórico alto al fuego bilateral pactado en setiembre pasado, en vigencia desde el 1º de octubre y que se extenderá hasta enero próximo.

El cese al fuego es el mayor avance alcanzado por el gobierno de Santos y el ELN, de cuyas negociaciones también son garantes Brasil, Cuba, Noruega y Venezuela.

Bachelet y Moreno se reunieron durante dos días en la localidad de Santa Cruz, en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos (1.000 km de la costa), donde suscribieron una declaración conjunta de 38 puntos.

Con ocasión de la visita oficial de Bachelet, las dos naciones firmaron cuatro instrumentos -en las áreas de defensa, deportes, turismo y desarrollo social- para dinamizar sus vínculos.

«Ambos Presidentes pusieron en manifiesto su compromiso por impulsar las positivas relaciones bilaterales que, tradicionalmente, han existido entre los dos países, fortaleciendo los ámbitos políticos, comercial, de movilidad humana e integración», señala el documento.

Moreno dijo a la prensa que «hemos tratado algunos temas relacionados con la paz, con la seguridad, con la conservación (del medio ambiente), con el apoyo mutuo en actividades en las cuales somos complementarios».

Bachelet manifestó a su vez que ambos dialogaron sobre «temas de la región, multilaterales, de nuestros desafíos, de cómo asegurar que nuestra región sea un región en paz pero que también sea una región próspera».