CCE de Loja presenta edición 66 de la revista ‘Mediodía’

Cultura: Casa de la Cultura de Loja presenta revista ‘Mediodía’.
Cultura: Casa de la Cultura de Loja presenta revista ‘Mediodía’.

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja, presenta la edición 66 de la remozada revista de investigaciones de la cultura lojana ‘Mediodía’. El documento contiene 185 páginas y entre las publicaciones, destacan la relación de un viaje geognóstico por la provincia de Loja, con una carta geográfica y otra geológica, escrito por Teodoro Wolf, geólogo, botánico y explorador alemán, quien fuera nombrado Geólogo oficial de Ecuador.

En este texto de 1879 reproducido íntegramente, Wolf se refiere, de manera general, a la riqueza mineralógica de Loja y, en particular, al hecho de que la arcilla conocida como caolín abunda en nuestra provincia, pero no cualquier caolín, sino uno blanco como la nieve, según Wolf, que rivaliza, inclusive, con el mejor caolín de China, país cuya porcelana es de fama mundial.

En su periplo por la provincia de Loja, Wolf halló el citado mineral en la falda del cerro Chalalapo, un cuarto de legua al sur de la hacienda Palmira, en el valle de Piscobamba (donde actualmente está la parroquia de Yangana), suficiente para abastecer, con el feldespato de Las Juntas (parroquia San Lucas), una fábrica de porcelana fina y superior.

En otro ámbito, a partir de sus investigaciones, la experta arqueóloga Sofía Sanz, docente de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) del laboratorio ArqueoLab-desmonta esa visión romántica de cierta etnografía del siglo XIX y XX según la cual las comunidades amazónicas indígenas quedaron al margen de la evolución de la historia universal, sustentada en un supuesto aislamiento cultural y social. Al contrario, a decir de Sanz, el alto Amazonas fue un espacio abierto a influencias venidas del Pacífico, Andes y Atlántico en la época precolombina, influencias que continuaron durante el periodo colonial, cuando se observó un movimiento poblacional a lo largo y ancho de la cuenca amazónica.

Por su parte, César Aguirre Torres, abogado de profesión, pero apasionado por el estudio de los vestigios arqueológicos y explorador empedernido de la provincia de Loja, comparte con nosotros uno de sus más preciados hallazgos: el “Mapa de la Medida del Pueblo de Catacocha, fecha en el mes de noviembre del año de 1778”, un croquis a color que durante siglos ha permanecido inédito (hasta ahora), y que fue parte de un expediente jurídico por un litigio de tierras entre un hacendado y el pueblo de Catacocha.