Carlos Pareja Yannuzzelli dispuesto a regresar

Pareja Yannuzzelli dispuesto a regresar
PROCESO. La audiencia se realizó la mañana de ayer, en la capital.

Quiere someterse a la figura de colaboración con la justicia. Tendría menos pena, pero deberá aceptar su culpa.

Según su abogado defensor, el exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli está dispuesto a regresar al país para enfrentar los cargos que le formuló ayer el fiscal general, Galo Chiriboga, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, incluida la prisión preventiva con fines de extradición.


Es más, Pareja Yannuzzelli pide someterse a la institución de la colaboración eficaz con la justicia, con lo cual podría obtener una sustancial rebaja en una eventual condena, si admite su participación en el delito del que se le acusa.


El nuevo proceso penal contra el exfuncionario del gobierno de Rafael Correa tiene como sustento el informe de la Contraloría con indicios de responsabilidad penal, por la inconsistencia en la declaración de sus bienes, sin que se haya justificado tres cuentas bancarias, dos en el país y una en Panamá, y la venta de un terreno. Todo eso sumaría una cifra superior al medio millón de dólares.


El fiscal Chiriboga, durante la audiencia de formulación de cargos, llegó a la conclusión de que habría ocultamiento de bienes de parte de Pareja y, sobre la base de esos elementos, pidió la prisión preventiva con fines de extradición.


Respecto del pedido de Pareja para someterse a la colaboración eficaz con la justicia, Chiriboga respondió que esta figura tiene una serie de requisitos que deben ser cumplidos y, sobre todo, tiene que ser una información que aporte más allá del conocimiento que tiene la Fiscalía sobre estos hechos.


El proceso


Previamente, el peticionario, en este caso Carlos Pareja, debería aceptar su participación en la infracción y la pena que solicitaría la Fiscalía en este proceso, de llegarse a un entendimiento. Igual, debería regresar al país y ese es un hecho fundamental para comenzar a conversar.


Sobre su eventual juicio político y las afirmaciones que hizo el asambleísta de Alianza PAIS Christian Viteri sobre la supuesta ayuda desde la Fiscalía para que Pareja saliera del país, dijo que esa información es injusta, desproporcionada y con poca base. “Esa información no tiene el menor sentido”, agregó.


Es más, dijo que el fiscal que lleva el caso no es Galo Chiriboga, sino Jacinto Tibanlombo, pero se le quiere imputar una supuesta negligencia. “Creo que el país necesita un poco de seriedad en estos temas y que los asuntos de la justicia no se politicen”. (LC)

La posición de la defensa


Javier Cazar, abogado defensor de Carlos Pareja, comenzó señalando que su cliente quería presentarse en el proceso, vía telemática, porque primero quería rechazar la forma cómo se han venido llevando los procesos en torno a Petroecuador y la presión que, según él, se ha ejercido en contra de su familia.


El profesional ratificó la voluntad de su cliente de comparecer personalmente al proceso para poder ejercer su derecho a la defensa y también prestar su colaboración eficaz a la justicia en todos los procesos para esclarecer los hechos. Sobre la acusación fiscal Javier Cazar dijo que su cliente no está ocultando bienes y los montos que ha hecho públicos Chiriboga tendrán que ser analizados.

Cifras


625.000


dólares no habría justificado Pareja en su declaración de bienes.

2


procesos enfrenta el exhombre de confianza del Régimen.