Capturan a estafador que se hacía pasar por abogado

CAPTURA. El hombre fue detenido en Montalvo.
CAPTURA. El hombre fue detenido en Montalvo.

Un hombre que se hacía pasar por abogado en libre ejercicio fue capturado por la Policía Nacional en la parroquia de Montalvo.

La Fiscalía de Tungurahua investiga a Francisco V., desde febrero de 2020 por el presunto delito de estafa.

En 2018, una mujer de 71 años, quien sería la víctima, contactó a Francisco para que le ayudara en un proceso legal, ya que fue notificado por una denuncia de abuso de confianza en su contra.

La contratante fue hasta la casa del falso abogado ubicada en Montalvo, allí se acordaron los pagos y los escritos que serían presentados en la defensa.

Francisco habría prometido arreglar este caso por medio del pago a presuntos jueces y fiscales. Además, le pidió más dinero a la mujer, advirtiéndole que si no pagaba, perdería todos sus bienes e iría a la cárcel.
La mujer hizo alrededor de nueve préstamos, vendió cosas de su casa, un vehículo y le habría realizado 28 pagos, que sumarían un total de 56.380 dólares.

Según las investigaciones, el procesado firmaba documentos como abogado calificado, sin embargo, no registra ningún título en la Secretaría Nacional de Educación Superior.

Audiencia

Después de la captura se dio la audiencia de formulación de cargos. El Juez de Garantías Penales dictó prisión preventiva en su contra. La instrucción fiscal durará dos meses.

En su intervención, el fiscal Roberto Vayas describió las evidencias que se consiguieron en la investigación previa, como: el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, los certificados de amortización, la orden de allanamiento, el informe de reconocimiento de evidencias, una credencial de doctor en Jurisprudencia, varios escritos firmados y contratos de compra y venta de vehículos, el registro de llamadas entre el procesado a la víctima y varias versiones.

El delito de estafa está tipificado en el artículo 186 del Código Orgánico Integral Penal, esta persona podría recibir una pena entre siete a 10 años ya que el monto de perjuicio es mayor a cincuenta salarios básicos. (APQ)