Cantones de Pichincha no estarían preparados para pasar al distanciamiento social

ESCENARIO. Pichincha es la tercera provincia con más casos a nivel nacional.
ESCENARIO. Pichincha es la tercera provincia con más casos a nivel nacional.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, solicitó al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) que se extienda la etapa de confinamiento hasta el 31 de mayo. Alertó que en el caso de Quito aún no estarían preparados para salir del aislamiento social, lo mismo estaría ocurruendo en el resto de cantones de la provincia.

Entre las razones que amparan su pedido están el incremento considerable de infecciones, que llegan a sobrepasar las 1.500 personas, lo que ubicaría a la ciudad como la tercera más afectada por la pandemia.

También explica que el sistema de salud que existe a la fecha en la ciudad no tiene la suficiente capacidad para detectar los casos y proceder al aislamiento.

Prevención

La prolongación del tiempo de cuarentena, a criterio de Yunda, permitiría contar con un mayor número de equipos en los centros de alojamiento temporal, generar mejores canales de comunicación para que la gente haga un adecuado uso de mascarillas y estructurar de mejor forma el cerco epidemiológico.

El alcalde recordó que la Organización Mundial de La Salud emitió un comunicado alertando que el levantamiento prematuro del confinamiento podría generar un rebrote de los contagios.

La prefecta de Pichincha, Paola Pavón, durante una rueda de prensa mostró una similar preocupación. Ella coincide que los cantones de su jurisdicción no están preparados para pasar del aislamiento al distanciamiento social y dice que una de las razones es que no se cuenta con información sectorizada de los casos.

Además habló de la necesidad de fortalecer los sistemas de salud porque la realidad económica en los ocho cantones de la provicia es distinta.

También señala que se tiene que trabajar en los grupos de protección prioritaria para canalizar las ayudas sociales.

Los semáforos

En cuanto a los semáforos, se alertó de que en el caso de Pichincha no está claro la lógica de funcionamiento porque insistió que las realidades entre Pedro Moncayo y Cayambe, entre Quito y Rumiñahui son distintas en población, infraestructura, servicios de salud y educación.

También pidió que primero se defina cuál será el rol de los gobiernos locales, y de los gobiernos parroquiales.

Además considera que, para hacer frente a la pandemia, hay que mantener coordinación entre las autoridades y con las últimas resoluciones los están dividiendo. (PSD)