Candidato correísta asegura que impedirá las reformas al Banco Central

Si el proyecto de Ley para Defensa de la Dolarización que reforma el Código Orgánico Monetario y Financiero es aprobado en la Asamblea o entra en vigencia por el ministerio de la Ley , el candidato correista Andrés Arauz aseguró que buscará «revertirlo lo más pronto posible» cuando sea presidente.

Para eso, dijo que se apoyará en su bloque legislativo que ascendería a por lo menos 50 curules y en alianzas con la «unidad plurinacional» y la «socialdemocracia».

Además, Arauz aseguró que ya se está trabajando con los actuales asambleístas para que esa Ley, enviada por el Ejecutivo con carácter económico urgente, no prospere.

El mayor problema con esa normativa es que cerraría el paso a la intención del correismo de utilizar las reservas del Banco Central del Ecuador (BCE), para financiar promesas electorales como entregar $1.000 a 1 millón de familias durante la primera semana en el Carondelet.

Arauz aseguró que la ley privatiza el BCE y no permite tener suficiente margen para reducir tasas de interés, eliminar comisiones, reestructurar deudas de las familias ecuatorianas, e incluye articulados que afectarían al sistema cooperativo del Ecuador.

Al respecto, el ministro de Economía, Mauricio Pozo, recalcó que el único objetivo es eliminar el manejo populista de las reservas de esa institución, que no son propiedad del Gobierno de turno, sino de los ciudadanos y de entidades públicas.

Asimismo, el funcionario alertó que el BCE no tiene funciones de un banco comercial, ni puede tener competencias para hacer todo lo que pretende el correísmo.

En una rueda de prensa ofrecida en la sede de campaña, Arauz insistió en que los $1.000 ofrecidos se entregarán en forma de «transferencia por emergencia económica» y que no se puede considerar como una compra de votos.

A su vez, reafirmó que esa transferencia, junto a la reincorporación de los trabajadores de la salud despedidos, se financiará con los $8.000 millones que el BCE tiene en un banco suizo.

Bloque contra el neoliberismo bancario

El candidato correista aseguró que, de cara a la segunda vuelta, ha iniciado conversaciones con los asambleístas electos de Pachakutik (PK), Izquierda Democrática (ID) y otros movimientos locales para conformar un gran bloque que combata al «neoliberalismo bancario».

En este sentido, señaló que son la primera fuerza política del país y que el 70% de la población votante optó por una «gran coalición y bloque histórico», del progresismo, la unidad plurinacional y la socialdemocracia.

Sobre el tweet del presidente Rafael Correa en el que asegura que Guillermo Lasso pasará a segunda vuelta en lugar de Yaku Pérez , Arauz, dijo: «Yo no voy a hablar a nombre de Rafael Correa, así como él no puede hablar a nombre mío». (JS)