Canal estatal Norte fue limpiado

Control. Las juntas de riego ejecutan la limpieza cada mes.
Control. Las juntas de riego ejecutan la limpieza cada mes.

Dentro de la planificación del sistema de riego y drenaje esta la limpieza y mantenimiento de los principales canales de riego.

Juan Estrada, director de riego y drenaje del Gobierno Provincial, manifestó que dentro de la planificación está la operación y mantenimiento de los tres canales estatales.

Ayer se trabajó en el canal Norte en la toma número 16 del sector el Calvario, “se hace el mantenimiento del canal con la limpieza, se remueve la arena y la cantidad de material extra que viene en el agua como arena piedras pequeñas, cascajo”, comentó Estrada.

Con esta limpieza se busca que el agua pase sin mayores impurezas y que circule con más rapidez.

La limpia general de todo el canal se hace una ves por mes y se dan cita casi tres mil personas para la minga.

La limpieza por sector se lo hace una o dos veces por mes o cuando hay mingas de trabajo.

En el canal Norte son 3 mil 500 personas que se benefician del agua de riego además de la producción de cultivos no tradicionales como brócoli, flores, flores de verano, rosas, y rubros importantes como la producción de leche.

Este canal es de riego, y la captación se hace en el sector de Lasso, aproximadamente riega cerca de 4 mil hectáreas

Estrada explicó que antes se regaba empíricamente o con la inundación, ahora los planes que se tiene es la tecnificación del riego para aumentar el recurso y que el agua alcance más lugares “y de ahí viene el cuidado de los paramos, las cuencas y las microcuencas”. (NA)