Cotopaxi: Unidad ‘Alli Wayra’ se puso en marcha

Atención. Los moradores del sector recibieron varias recomendaciones de salud.
Atención. Los moradores del sector recibieron varias recomendaciones de salud.

Buen aire, es el significado de Alli Wayra, nombre que recibe la unidad médica móvil que promueve el Patronato Provincial de Cotopaxi para llevar salud a las parroquias rurales de Cotopaxi que presentan molestias en su organismo que muchas veces no son atendidas o enfermedades que no son detectadas a tiempo.

Ayer el Canal Norte en Tanichuchí, fue el primer sector atendido por la unidad móvil, que cuenta con medicina general, odontología y ginecología, además se complementa con áreas como psicología, trabajo social, medicina ancestral y acupuntura.

Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi mencionó que el año pasado recibieron la unidad, pero se debió seguir un proceso de tres meses para ponerla en funcionamiento y que cumpla con todos los permisos de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS).

De acuerdo a la planificación irán recorriendo las diferentes comunidades con la unidad móvil para detectar los principales problemas de salud que en el sector rural son afecciones en la columna vertebral y enfermedades respiratorias.

Dependiendo de la planificación del Patronato cada día esperan cubrir una parroquia y “esperamos que puedan atender cerca de 50 personas por día”. dijo Guamán.

Se va a trabajar en la medicina preventiva y en diagnosticar problemas, por ello después en caso de requerir un tratamiento se coordina con la atención de salud que ofrece el Patronato o con instituciones como el ministerio de salud y clínicas que tienen convenio.

Guamán explicó que en el caso de existir personas con discapacidad las juntas parroquiales deben priorizar la atención y ayudar a los médicos para que la atención llegue a estos lugares.

Verónica Gallarado, delegada provincial de la agencia ACCES en Cotopaxi, comentó que como institución son los encargados de entregar el permiso de funcionamiento y ejecutar una inspección y calificación a la infraestructura, equipamiento y talento humano, una ves que se pasa por estos parámetros se le entregó el permiso de funcionamiento a la unidad móvil general. El permiso tiene vigencia de un año desde la fecha de emisión y 20 días antes deben actualizar el permiso. (NA)