Cambian tipo penal en el caso de Juliana Campoverde 

El caso de Juliana Campoverde será investigado desde hoy con un nuevo tipo penal: secuestro extorsivo con resultado de muerte.
El caso de Juliana Campoverde será investigado desde hoy con un nuevo tipo penal: secuestro extorsivo con resultado de muerte.

Redacción QUITO

El caso de Juliana Campoverde será investigado desde hoy con un nuevo tipo penal: secuestro extorsivo con resultado de muerte. Así lo notificó esta mañana la jueza de la Unidad Penal de Quitumbe, Yolanda Portilla, después de escuchar los argumentos de la fiscal Mayra Soria.

La fiscal presentó cinco elementos de convicción para pedir el cambio de tipo penal, durante la audiencia de reformulación de cargos que se realizó en el Complejo Judicial Quitumbe desde las 09:00. Entre ellos constan las pericias de reconstrucción de los hechos, las pruebas de ADN practicadas a los restos óseos que se encontraron en la quebrada de Bellavista y el testimonio del principal sospechoso, el pastor Jonathan Carrillo.

El nuevo tipo penal tiene una pena de entre 22 y 26 años de prisión, mientras que el secuestro extorsivo, por el que inició la investigación tenía una sanción de 10 a 13 años de cárcel.

La fiscal también se pidió que aumentaran las medidas cautelares con la inmovilización de las cuentas y la prohibición de venta de un vehículo y de los bienes inmuebles del pastor, lo cual fue aceptado por la jueza. Igualmente, se aceptó que la familia de Juliana reciba tratamiento sicológico.

De esta manera, la instrucción fiscal se extendió 30 días más a partir de hoy, tiempo en el que la Fiscalía buscará los elementos de convicción en contra del pastor.

La fiscal Soria señaló que se intensificará la búsqueda del cuerpo de Juliana y que los esfuerzos junto con la Policía serán para determinar cómo se produjo la muerte de la joven, con base en la ampliación de versión dada por el procesado.

Por su parte, la defensa del procesado indicó que lo que ellos buscan es que se haga justicia y que se encuentre la verdad. El único pedido que realizó es que al sospechoso se le traslade a la cárcel 4 por existir un supuesto riesgo a su vida. Sobre este punto, la jueza resolvió esperar un análisis de riesgo que fue pedido por la fiscal al Ministerio de Justicia, antes de tomar una decisión.