Cae banda de defraudadores tributarios en Guayas

De la captura de una banda de defraudadores tributarios dieron cuenta hoy autoridades policiales, aduaneras y del gobierno.
De la captura de una banda de defraudadores tributarios dieron cuenta hoy autoridades policiales, aduaneras y del gobierno.

Redacción QUITO

12 personas de una banda dedicada al fraude tributario fueron detenidas durante 19 allanamientos ejecutados por la Policía, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), Servicio de Rentas Internas (SRI) y la Fiscalía. La intervención se realizó el lunes pasado en Guayaquil, San Borondón y Milagro y se capturó al cabecilla de esta red identificado como Carlos A., conocido también como ‘el barón del licor’.

Para sus fines delictivos, el sospechoso reclutó para su organización a dos exfuncionarios del Senae que conocían con detalle los movimientos operativos de le entidad encargada del control aduanero. Los ex empleados salieron de la institución en 2012. Carlos A. también integró a transportistas, empleados de los depósitos aduaneros y otros ciudadanos con antecedentes en delitos relacionados a esta actividad delictiva.

Mauro Andino, director de esa entidad, aseguró que esta es una de las organizaciones criminales más grandes que operaba en el país durante los últimos cinco años. En todo ese tiempo, dijo, habrían generado un perjuicio al estado supera los 10 millones de dólares incurriendo en el contrabando de cigarrillos, licor y prendas de vestir.

El ministro del Interior, César Navas, dijo que en el operativo denominado ‘Impacto 81’ se hallaron cajas repletas de licor que ingresó por contrabando, 70 mil dólares en efectivo e incluso armas de fuego.

Navas agregó que para desarticular esta organización se utilizaron equipos de inteligencia de la Policía que levantaron la información para dar con el paradero de los sospechosos y los puntos de acopio de la mercadería. Los sospechosos fueron entregados a las autoridades de justicia. Dos de ellos recibieron medidas alternativas a la prisión preventiva, el resto cumplirá la etapa de instrucción fiscal tras las rejas. (FLC)