Buses interprovinciales aún no operan

Sólo se permite el transporte entre parroquias y cantones en amarillo o verde.

Desde el miércoles 3 de junio, Quito cambió de semáforo a color amarillo y con esto la movilidad se amplió. Sin embargo, quedan dudas entre los usuarios sobre el traslado entre provincias, cantones y parroquias.

La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) encargada del servicio de transporte interparroquial en las terminales terrestres de La Marín, Ofelia y Río Coca, e intercantonal en Quitumbe y Carcelén señala que las cooperativas de que operan desde las terminales microrregionales lo harán con el 50% de su capacidad, según lo dispuesto por el COE nacional y cantonal.

En las terminales de Quitumbe y Carcelén, se instaló cámaras térmicas que permitirán detectar pasajeros con la temperatura elevadaPara su operación deberán cumplir las normas de bioseguridad establecidas como el uso obligatorio de mascarilla, desinfección diaria y permanente de las unidades.

Este tipo de transporte (intercantonal e interparroquial) circulará entre las 06:00 a 21:00.

Rutas y servicios

En las tres terminales trabajan 23 operadoras que cubren alrededor de 50 rutas y destinos. La ‘Epmmop’ destaca que únicamente se venden pasajes a cantones y parroquias en amarillo o verde (ver mapa) que pertenezcan a la misma provincia; ya que el transporte interprovincial continúa suspendido tanto en las terminales de Quitumbe y Carcelén.

Desde la terminal terrestre de Carcelén están habilitadas las rutas intercantonales a Pedro Vicente Maldonado, Calacalí, Los Bancos y Puerto Quito. En este punto hay integración al transporte del sistema integrado trolebús y la ruta hacia el aeropuerto, de 06:00 a 21:00.

En la terminal de La Ofelia son siete operadoras con 24 rutas; en La Marín 10 operadoras con 20 destinos; y desde la Río Coca salen 6 operadoras que cubren 6 destinos.

Desde la terminal terrestre de Quitumbe los pasajeros se podrán transportar hacia el cantón Rumiñahui (sector El Choclo) entre las 05:00 y 21:00. Desde esta terminal se habilitará además la conexión al transporte del sistema integrado trolebús.

Harold Jarrín, gerente de terminales y estacionamientos de la Epmmop señala que no hay una fecha tentaiva para abrir el transporte entre provincias. “Dependemos de las dispocisiones del COE nacional”.

Jarrín señala que no han tenido pasajeron con síntomas que les impidan embarcar, pero reitera que “personas en edad adulta o vulnerables no deberían salir a la calle o tomar transporte público”.

Autos particulares

La única forma en la que un auto particular puede viajar de una provincia a otra es con un salvoconducto que justifique su movilización, es decir, que sea por una cita médica, por trabajo o educación, señala la Policía Nacional.

Diaraiamente cerca de 3000 usuarios se transportan por estas vías.En el caso de que las distancias sean amplias, por ejemplo, desde Tulcán a Quito (ambos en semáforo amarillo), el auto no podrá quedarse en los cantones en color rojo, caso contrario enfrentará sanciones.

Servicio de encomiendas activo

En las terminales de Quitumbe, Carcelén y La Ofelia están activos los servicios en la entrega de encomiendas, interprovinciales.

Los vehículos que ingresen a los estacionamientos de las terminales para entregar o retirar encomiendas, serán desinfectados previamente.

Este servicio funciona desde las 6:00 hasta las 21:00.

Recuerde

  1. El transporte interprovincial está suspendido
  2. Servicio intercantonal e interparroquial solo aplica en zonal en semáforo amarillo o verde
  3. Este tipo de transporte funciona desde las 6:00 hasta las 21:00
  4. Desde la terminal de Carcelén se puede viajar en las rutas intercantonales a Pedro Vicente Maldonado, Calacalí, Los Bancos y Puerto Quito; y una ruta hacia el aeropuerto.
  5. Desde el terminal Quitumbe los pasajeros se podrán transportar hacia el cantón Rumiñahui- Valle de los Chillos entre las 05:00 y 21:00.
  6. Planifique con tiempo sus recorridos, respete todas las normas del cambio de semáforo a color amarillo en Quito y sus valles.