Bomberos quiteños cumplieron su primera jornada en México

Respuesta. La respuesta solidaria quiteña mediante un grupo de bomberos rescatistas. Cortesía: Cuerpo de Bomberos de Quito.
Respuesta. La respuesta solidaria quiteña mediante un grupo de bomberos rescatistas. Cortesía: Cuerpo de Bomberos de Quito.

Este viernes 22 de septiembre un grupo de bomberos quiteños cumplió su primera jornada de búsqueda y rescate de personas atrapadas bajo escombros tras el terremoto de 7.1 que se registró el martes anterior en México.

En un primer reporte de actividades cumplidas en una colonia de la Ciudad de México D.F., el comandante bomberil capitalino, Eber Arroyo da cuenta que “se realizó un barrido canino y obviamente con los recursos utilizados nos han ayudado a evidenciar que no existe vida en el sector”

Se trata de un equipo de 30 bomberos rescatistas y dos canes especialmente adiestrados que integran el denominado Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (Usar – Ecuador)

El comandante Arroyo precisó que a esta intervención con personal, canes e instrumentos en la calle Puebla, de la Colonia Roma, fue previamente coordinada con autoridades mexicanas “de alto nivel” de Gestión de Riesgos. Esto debido a la complejidad y dificultad que representa ubicar y posteriormente asignar, literalmente en una carrera contrarreloj, los sitios de trabajo entre numerosas misiones humanitarias internacionales que han llegado a México.

Para esta labor fueron indispensable ‘Lucky’ y ‘Kratos’, los perros caninos especialmente adiestrados por los bomberos quiteños.

Tras estas coordinaciones, el equipo bomberil quiteño laboró en una “una estructura colapsada” donde lograron verificar, mediante protocolos internacionales, que no existían personas con vida bajo, pero que existirían dos personas fallecidas atrapadas bajo los escombros de lo que fuera un edificio de laboratorios químicos, donde se trabajaba con animales.

Los bomberos quiteños, al igual que sus similares de Guayaquil que también se hicieron presentes en México, establecieron ayer jueves 21 de septiembre su campamento temporal en un velódromo.