Bomberos listos para enfrentar los flagelos

Seguridad. Bomberos de Latacunga tienen todos los equipos para combatir los incendios forestales.
Seguridad. Bomberos de Latacunga tienen todos los equipos para combatir los incendios forestales.

Desde que se activó el Plan de prevención y respuesta ante incendios forestales 2017, el Cuerpo de Bomberos de Latacunga trabaja en el monitoreo, vigilancia, control y liquidación de los falgelos forestales que se registran en el cantón.

El comandante del Cuerpo de Bomberos, Fernando Chiluisa, explicó que con acciones de prevención, compra de equipamiento técnico y formación de personal especializado, la institución se ha preparado para minimizar la incidencia de los siniestros forestales.

Para la liquidación de los incendios forestales la unidad de emergencia cuenta con: dos autobombas, dos tanqueros de abastecimiento, tres camionetas de apoyo logístico, seis bombas de succión, una piscina plástica para depositar agua, dos bombas flotantes, mangueras, mangotes y herramientas para el control de las llamas.

Las bombas flotantes ayudarán a que los bomberos puedan abastecerse de agua en cada abrevadero, acequia, riachuelo entre otros lugares, facilitando el traslado de agua para el combate del fuego y así evitar que el daño a la naturaleza sea mayor. (MCH)

Vigilancia en las zonas susceptibles

En el plan de prevención se han detectado varios lugares susceptibles a los incendios forestales como: la cara sur del volcán Cotopaxi, la reserva Los Ilinizas, el Parque Nacional Cotopaxi, la parroquia Mulalo, Aláquez, el Putzalahua, entre otros sectores, estos sitios han sido los más afectados en años anteriores.

Fernando Chiluisa, jefe del Cuerpo de Bomberos Latacunga, explicó que trabajan con la comunidad de los sectores vulnerables les dan a conocer cuál es la afectación de los incendios forestales y el ecosistema, para ello utilizan afiches, además enseñan cómo deben alertar al 911 en el caso de presentarse un siniestro.

Un alto número de incendios forestales han sido provocados por la mano del hombre, por lo que pidió a la ciudadanía que denuncie a quienes inicien el fuego y lo pueden hacer a través del ECU-911 o en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) más cercana.

Los bomberos realizarán patrullajes constantes durante todo el día, los que serán a pie o en carro, según la zona de posible afectación. Los bomberos son los encargados de detectar si existe un foco de incendio forestal y deben combatirlo de inmediato. En caso de necesitar ayuda podrán ir las unidades de Lasso y Latacunga. (MCH)

Abastecimiento de agua

La institución bomberil tiene a disposición dos autobombas con una capacidad de transportar 1.200 litros de agua cada una, pueden transitar caminos de tercer orden, llegan hasta un lugar determinado y si no llegan hasta el sito del incendio los bomberos son transportados en camionetas. En cada autobomba existe manguera para el combate directo del fuego.

Además están disponibles dos tanqueros de abastecimiento de agua, uno de ellos tiene la capacidad de transportar 3.000 galones de agua y el otro lleva 1.500 galones . El líquido vital será depositado en la piscina plástica para un mejor abastecimiento de las autobombas.

Traje del bombero forestal

El uniforme para el combate de los incendios forestales está compuesto de casco y gafas, mascarilla, chaqueta, pantalón, radio, guantes y botas, y una mochila de hidratación insumos de primeros auxilios, lo que permite trabajar en cualquier lugar donde se presenten los flagelos.