Bomberos fortalecen destrezas, mientras lo de fondo no cambia

ENTRENAMIENTO. Para garantizar que todo el personal bomberil está preparado realizan diversar actividades; actualmente instructores de la ‘Gear UP Funtation’.
ENTRENAMIENTO. Para garantizar que todo el personal bomberil está preparado realizan diversar actividades; actualmente instructores de la ‘Gear UP Funtation’.

El cantón con refinería y terminal gasero, demanda de autobombas con escaleras hidromáticas.

Usando todo su equipo para combatir incendios: chaquetón, casco, botas, pantalón y tanque con aire comprimido sobre sus espaldas, los bomberos de Esmeraldas empezaron un proceso poco ortodoxo de adaptación al equipo de protección respiratorio y personal.

La idea, explica el entrenador Jorge Mejía, especialista en ciencias del fuego, rescate y seguridad, es que los de la casaca roja tengan un mejor dominio del equipo pesado, y generen tal empatía con lo que llevan puesto que, cuando ocurra un evento real el traje no sea el impedimento para cumplir la misión de salvar vidas y sofocar el fuego.

El deporte escogido para la formación fue el básquetbol, el que lo practicaron ayer en la cancha de usos múltiples del colegio ‘Carlos Concha’ del cantón Esmeraldas; en el lugar estaban también los paramédicos para atender alguna emergencia, ya que el ‘juego’ se lo hizo con la mascarilla colocada, lo que no garantiza al 100% la respiración del bombero, aunque el tanque de oxígeno esté activo.

Las necesidades

Uno de los riesgos mayores que debe enfrentar el bombero esmeraldeño es que nuevamente ocurra un dantesco incendio industrial como el del 26 de febrero de 1998, cuando la rotura del poliducto de la Refinería provocó un derrame y posterior flagelo que hirió y mató personas.

Una de las limitaciones repetida de la institución es el no contar con autobombas con escaleras hidromáticas que permitan atacar al fuego en infraestructuras altas. En octubre del 2013, esa necesidad quedó al descubierto públicamente.

El Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas fue uno de los primeros en responder ayudando a Manabí luego del terremoto del 2016.En el cuadrante de las calles: ‘Simón Bolívar’, ‘Manuela Cañizares’, ‘Antonio Mejía’ y ‘Antonio José de Sucre’, zona céntrica de la ciudad, se quemaron 12 locales comerciales, cinco viviendas, 14 oficinas, 16 departamentos, farmacia y una entidad bancaria. Ese día, pese al buen trabajo de los bomberos, apagar las llamas les tomó más tiempo y esfuerzo del requerido para el tipo de evento; la razón principal… no tener la autobomba adecuada y otros implementos.

Desde ese año se han realizado varios intentos para equipar de mejor manera al Cuerpo de Bomberos, sin embargo, todo ha quedado en papeles y protocolos. Actualmente dependen del Municipio.

ANTECENDENTE. En octubre del 2013, el incendio en la zona céntrica de Esmeraldas puso en ‘jaque’ a los bomberos que no contaban con autobombas para infraestructuras altas; ahora están igual.
ANTECENDENTE. En octubre del 2013, el incendio en la zona céntrica de Esmeraldas puso en ‘jaque’ a los bomberos que no contaban con autobombas para infraestructuras altas; ahora están igual.

Riesgos que rodean

Unos de los montos estimados estaba entre los 18 y 24 millones de dólares, para la construcción de edificios bomberiles en la provincia, dotación de equipos y autobombas con escaleras hidromáticas. Las mejoras apuntan a la prevención y la capacidad efectiva de reacción a incendios generados por gasolineras, terminal gasero, refinería, central termoeléctrica, aeropuerto, puerto comercial, pesquero o las infraestructuras altas de familias y de oficinas que rodean a Esmeraldas. (MGQ)

Acciones bomberil

Incendio forestal, vehicular, estructural, accidente de tránsito, quema de desechos, fuga de gas, traslado de paciente, llamada de auxilio -abrir departamento- forman parte de las 31 emergencias que recientemente realizaron los bomberos entre los siete cantones de la provincia de Esmeraldas.