Bomberos desprotegidos para trabajar

FORMACIÓN. Los bomberos de Esmeraldas recientemente fueron capacitados en su oficio, pero carecen de carros e implementos para mejorar su trabajo
FORMACIÓN. Los bomberos de Esmeraldas recientemente fueron capacitados en su oficio, pero carecen de carros e implementos para mejorar su trabajo

Acceder a un elemento básico como la llave para abrir hidrantes, es todo un trámite en el Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas, porque cuando se presenta una emergencia dependen que los de la Empresa de Agua lleguen y abran el grifo abastecedor de los dos autotanques e igual número de autobombas contraincendios.

Mas, eso no es lo único que les falta. El comandante de los bomberos, Petter Plaza Lara, lamenta que todavía sigan operando con autobombas donadas hace más de 20 años, pese a que están propensos a atender emergencias de magnitud.

Una de esas tragedias ocurrió el 21 de octubre de 2013. Esa tarde de lunes, las limitaciones bomberiles para combatir incendios de estructuras altas quedaron expuestas. En las calles Simón Bolívar entre Manuela Cañizares y José Mejía, zona comercial, se quemaron 12 locales comerciales, cinco viviendas, 14 oficinas y 16 departamentos de arriendo en la Mutualista Benalcázar, una farmacia, dos bodegas y la agencia del Banco Internacional.

Anuncio millonario

Transcurridos cinco años y siete meses del incendio, el anhelo de tener autobombas con escaleras hidromáticas y más equipos contraincendios, solo quedó en discursos. Pero la necesidad data desde mucho antes; en febrero de 1998, cuando un derrame de combustible desde el poliducto de la refinería, generó la explosión industrial, mató personas y destruyó viviendas.

El gobernador de Esmeraldas, Pablo Hadathy Rodas, en abril pasado anunció que luego de reunirse con José Augusto Briones, secretario de la Presidencia de la República, el gobierno de Austria haría la donación de 17 millones de dólares para modernizar a los cuerpos de bomberos de la provincia de Esmeraldas.

“Lo que buscábamos (en la reunión) era saber cuándo se daría el dinero y la aprobación desde el Ministerio de Finanzas”, justificó el encuentro con el Secretario, del que también fue parte el presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y obispo de Esmeraldas, Eugenio Arellano.

Lo que se haría

Plaza Lara del tema dice solo conocer lo que está en los medios de comunicación, por lo que está buscando hablar con el Gobernador para conocer en detalles los posibles beneficios en pro de los bomberos y la ciudadanía.

“Lo que conozco extraoficialmente es que se hará un cuartel bomberil para Atacames y Muisne, además, del equipamiento para los demás en la provincia”, comentó el Comandante, quien destaca que su personal sí está capacitado para responder a las emergencias gracias a las capacitaciones nacionales e internacionales.

Preparándose

para desastres

Basado en que Esmeraldas es propensa a 12 de las 13 amenazas naturales (a excepción de huracanes), 24 nuevos bomberos de Esmeraldas fueron entrenados en rescate de altura, acuático, vehicular y modernas formas de combatir incendios incluidos el forestal. Parte del taller se lo hizo en el centro de capacitaciones de los bomberos en el valle San Rafael.