Banco Mundial asesora al Banco Central para reducir brecha de inclusión financiera en Ecuador

El Banco Central del Ecuador (BCE) ha iniciado la construcción de una estrategia nacional de inclusión financiera que fortalecerá el marco regulatorio existente y la supervisión del sistema cooperativo y microfinanciero. De esta manera, busca multiplicar las oportunidades para que cada vez más ciudadanos tengan acceso a los servicios financieros.

En este contexto, en conjunto con el Banco Mundial (BM) se impulsa un proceso de asistencia técnica que empezó el 6 de mayo de 2019 y que permitirá conocer el estado de la inclusión financiera en Ecuador, avanzar en la construcción de una estrategia nacional y dejar establecido el camino para su coordinación, implementación y evaluación.

El proceso de asistencia del Banco Mundial tendrá la duración de un año y pondrá un énfasis especial en los temas de género. El proyecto estará liderado por Rafael Pardo, Heinz P. Rudolph y Verónica Trujillo, integrantes del área de Práctica Global de Finanzas, Competitividad e Innovación del BM.

“Hoy nos encontramos frente a un nuevo reto, donde hemos juntado esfuerzos para cumplir un hito más en el desarrollo económico del país. La inclusión financiera es una tarea conjunta que conlleva una serie de acciones que promuevan más y mejores productos y servicios financieros”, señaló Verónica Artola Jarrín, gerente del BCE

EL DATO
El 28% de los adultos con acceso al sistema financiero solo tiene una cuenta de ahorro, y no utilizan ningún otro producto.En distintas acciones y componentes del proyecto también participarán otras entidades públicas, privadas y populares y solidarias: Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Superintendencia de Bancos (SB), Superintendencia de Compañías, Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM), Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips), Corporación del Seguro de Depósitos (Cosede), Red de Instituciones Financieras de Desarrollo (RFD), Asociación de Instituciones de Microfinanzas (Asomif), Asociación de Organismos de Integración del Sector Financiero Popular y Solidario (Asofipse), Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) y Red Nacional de Finanzas Populares y Solidarias del Ecuador (Renafipse), Financoop, Junta de Política y Regulación Monetaria Financiera, remesadoras, entre otros.

En Ecuador, de acuerdo a los datos del Global Findex a 2016, el 51,2% de la población tiene acceso a una cuenta en el Sistema Financiero Nacional, cuando el promedio de América Latina y el Caribe es de 54,4%. Adicionalmente, según la Encuesta de Oferta y Demanda de Servicios Financieros 2017, realizada por el Banco Central del Ecuador, el 51,9% de las y los ecuatorianos utiliza algún punto de atención financiero como agencias, ventanillas, cajeros automáticos o corresponsales no bancarios. Justamente la información que ha desarrollado el BCE sobre inclusión financiera será uno de los puntos de partida con los que contarán los miembros del equipo de trabajo liderado por el Banco Mundial. (JS)