Aún sin solución los límites de la comunidad de Chinchanga

Comparecencia. Varias personas participaron de la actividad que se cumplió el martes último.
Comparecencia. Varias personas participaron de la actividad que se cumplió el martes último.

En la Corte Constitucional del Ecuador el martes último comparecieron miembros de la comuna de Chinchanga, del Municipio del Cantón Sozoranga y Gobierno Provincial de Loja para analizar el conflicto de límites en dicha comuna, situación que no se acuerda desde 2015.

La comunidad de Chinchanga se encuentra entre los cantones Calvas y Sozoranga, y aunque existe una resolución limítrofe que presentó una Comisión especial en marzo de 2015, documento en el que se divide al sector que viene de 1970, 100 años después de la creación del cantón Calvas y 216, de Sozoranga.

La decisión de los límites fue apelada por la comunidad y hasta la fecha no han podido llegar a un acuerdo. El alcalde de Sozoranga, Romeo Francisco Moreno, cuenta que los límites están establecidos y pertenecería a su cantón, “se ratificó por la Comisión y otras dependencias, pero continuaron el proceso a través de la Corte Constitucional”, aduce.

La jueza, Daniela Salazar Marín, en la audiencia pública concedió 72 horas a las partes para legitimar sus intervenciones. De la acción no participó el burgomaestre de Calvas, Alex Padilla, con quien intentamos obtener una versión, pero no se pudo consolidar.

Romeo Moreno cuenta que, aunque invitaron a miembros de la confederación de pueblos saraguros, ellos no tendrían mayor incidencia ya que no es una comunidad indígena, sino un pueblo ancestral.

“No podemos dar más criterios sobre el tema, porque aún no se pronuncia la Corte. No se dio una fecha del fallo, por lo que debemos esperar”, sostiene.

EL DATO

El tema está siendo analizado en la Corte de Justicia.