Asamblea Nacional llamará a comparecer a autoridades sobre situación en las cárceles

COMISIÓN. La mesa legislativa de Soberanía y Relaciones Internacionales discutió sobre la emergencia en las cárceles.
COMISIÓN. La mesa legislativa de Soberanía y Relaciones Internacionales discutió sobre la emergencia en las cárceles.

La Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional se pronunció ayer frente a los hechos que ocurrieron en el Centro de Privación de Libertad Zonal 8, en Guayaquil, que dejó un fallecido.

“A pesar que rige un Estado de Excepción, el descontrol en los centros de rehabilitación es alarmante y las muertes de los reos aumentarán sino se aplican los correctivos necesarios”, dijo el presidente de dicha Comisión, Fernando Flores.

Aprobaron una moción para que comparezcan los ministros del Interior, Defensa y Finanzas; autoridades y exautoridades del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores, el Secretario de Derechos Humanos y el comandante General de la Policía Nacional.

Todos deberán explicar en qué condición se encuentra el Estado de Excepción en el Sistema de Rehabilitación Social, que fue decretado por el presidente, Lenín Moreno, el pasado 16 de mayo.

René Yandún, miembro de la Comisión, dijo que “lo sucedido en el sistema carcelario es resultado de la falta de estructura, organización, funcionamiento y tecnificación”. Agregó que “es necesario adquirir equipos de visión y escucha -diurno y nocturno- y un sistema de rayos ultravioletas para controlar el ingreso”. (JDC)