Artesanías en madera, con materia prima de la zona

Emprendimiento. Wilfrido Bastidas es un artesano que confecciona artículos en madera que los exhibe en la tienda familiar.
Emprendimiento. Wilfrido Bastidas es un artesano que confecciona artículos en madera que los exhibe en la tienda familiar.

Wilfrido Bastidas, de 58 años de edad, oriundo de la parroquia Mindo, cantón Los Bancos, quien desde muy joven se dedicó al oficio de la carpintería, hace 2 años decidió incursionar en la confección de artesanías y utensilios de cocina en madera.

El artesano, tiene un taller junto a su vivienda ubicada en la calle Juan Pío Montufar y Quito, sector del barrio Santa Rosa de La Concordia, en donde abrió también una pequeña tienda para exhibir y vender sus artesanías y objetos fabricados en madera.

“La materia prima que utilizo es el guayacán blanco, una madera que se encuentra en toda esta zona y la que está constantemente reforestándose por lo tanto no perjudica en nada a la naturaleza, una vez en mi taller procedo a darle tratamiento a las trozas pequeñas y luego le voy dando forma”, explicó, Bastidas.

Demanda

El artesano agregó que los objetos que más demanda tienen por los clientes son los abre conchas, bateas y chifleras, pero que también confecciona para los pedidos; los rodillos para cocina, tablones y las alcancías, todos estos objetos son hechos en pura madera.

“Esta profesión requiere de mucha dedicación y creatividad, en mi taller no tengo horario porque a veces trabajo hasta los fines de semana y feriado, tengo clientes de todas partes del país, entrego mis productos en madera a algunas casas comerciales de Santo Domingo”, indicó, Wilfrido Bastidas.

Mariuxi Anzules, nuera del artesano es quien vende las artesanías en la tienda familiar, asegura que los clientes llegan atraídos por los objetos de madera, aunque el negocio también lo complementa con otros artículos como ollas de barro y guitarras para niños.

“En el poco tiempo que llevamos con la tienda de artesanías, son bastantes los clientes que llegan a comprar nuestros productos, que en su mayoría llevan el sello de fabricación de mi suegro, esperemos que la gente conozca y valore lo que se hace artesanalmente con mucha creatividad”, manifestó, la mujer.

Los objetos confeccionados en Guayacán blanco, tienen una vida útil de hasta 10 años.