Apagan incendio en el Parque Nacional Llanganates

Acciones. El trabajo se realizó de manera conjunta entre autoridades y la comunidad. Los daños en la zona son evidentes.
Acciones. El trabajo se realizó de manera conjunta entre autoridades y la comunidad. Los daños en la zona son evidentes.

Luego de tres días de extenuantes trabajos, esta tarde personal de los Cuerpos de Bomberos de Tungurahua y de Salcedo logró controlar el fuego se propagaba en el Parque Nacional Llanganates desde el pasado 2 de noviembre.

Así lo dio a conocer el alcalde de Santiago de Píllaro, Francisco Elías Yanchatipán. Añadió que este pronunciamiento se hizo luego de la evaluación correspondiente en el puesto de mando unificado que se instaló en la guardianía de Sunfopamba, en las partes altas de la parroquia San José de Poaló.

Edwin Machado, administrador del Parque Nacional Llanganates, explicó que son aproximadamente 280 hectáreas las que se consumieron. Mencionó que hoy, jueves 5 de noviembre, al trabajo de guardaparques y bomberos se sumaron alrededor de 120 personas de las parroquias San José de Poaló y San Andrés quienes trabajaron para mitigar el flagelo.

A eso de las 10:00 se reportó que el incendio fue controlado, es decir que el perímetro dañado no representa lenguas de fuego. Para verificar que todo se había apagado los comuneros de San José de Poaló nos ayudaron a hacer un recorrido por la zona afectada y ese apoyo fue indispensable para el soporte de los bomberos y guardaparques”, mencionó Machado.

Pablo Reinoso, suboficial del Cuerpo de Bomberos Píllaro, añadió que, para combatir el incendio, trabajaron miembros de los cuerpos de bomberos de toda la provincia de Tungurahua y de Salcedo a quienes agradeció por la dedicación y el trabajo realizado.

“Esta es una muestra del trabajo sacrificado de todos los compañeros, sin su dedicación sería imposible contener acontecimientos como estos”, resaltó Reinoso.

En la reunión del puesto de mando unificado, una vez que el incendio fue sofocado, se resolvió que una vez que el acta de los hechos esté levantada será enviada a la Fiscalía para el trámite pertinente, así también se conformarán brigadas para la atención de incendios forestales en la zona y se ratificó que el Parque Nacional Llanganates permanecerá cerrado al turismo hasta segunda orden. (NVP)

TOME NOTA
El Artículo 246 del Código Orgánico Integral Penal menciona que la persona que provoque directa o indirectamente incendios o instigue la comisión de tales actos, en bosques nativos o plantados o páramos, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.