Arroceros bloquean vías en demanda de respeto al precio oficial

Foto referencial de actividad en el sector arrocero del Litoral ecuatoriano. Archivo fotográfico de LA HORA.
Foto referencial de actividad en el sector arrocero del Litoral ecuatoriano. Archivo fotográfico de LA HORA.

Redacción GUAYAQUIL

La transportación intercantonal y provincial de Guayas y Los Ríos, se vio afectada esta mañana por el bloqueo de algunas vías por parte del sector arrocero que reclama el pago del precio oficial por la saca de 200 libras. En el kilómetro 37 de la vía a Puerto Inca, que va a Machala, los agricultores cerraron la vía a las 07:00 con tractores y maquinaria pesada.

A las 11:00 levantaron la medida hasta segunda orden, indicaron. Ellos prevén reunirse con otros arroceros del Guayas para analizar las acciones a seguir en los próximos días. Exigen que se respete el precio oficial del arroz 35,50 dólares la saca de 220 libras; que les den facilidades de pago en los préstamos que tienen con entidades del Estado; que les arreglen varios caminos y que se controle el contrabando de este producto que ingresar por las fronteras del norte y el sur.

Los agricultores de Samborondón, Durán y Yaguachi, cerraron el paso en el kilómetro 15 para pedir que se les pague el precio oficial. Colocaron pancartas y con machete en mano hicieron notar su presencia la cual además contó con caballos, motos, camiones, maquinaria, estos últimos aún adeudados y que no podrán pagar porque no tienen recursos.

Denuncian que actualmente, perciben apenas 22 y 26 dólares por el quintal de arroz en cáscara cuando la ley habla de 35 dólares. “Es una pérdida para nosotros, yo debo 5 mil dólares, uno tiene esperanzas de la producción, pero si no pagan bien no se puede vivir”, expresó Cristhian Zúñiga, agricultor de Durán.

Carlos Zambrano, presidente de la Asociación Agrícola Ganadera de Yaguachi, comentó que se mantendrán en plantón “esperando en el sitio a un representante del presidente Lenin Moreno”.

“Ya no queremos hablar con la ministra Vanessa Cordero, queremos respuestas, tenemos más de una semana pidiendo ayuda. En esta convocatoria estamos más de dos mil agricultores, hemos dejado de trabajar y no nos moveremos de aquí hasta que nos solución”, exigió.

En el Gobierno Zonal de Guayaquil, la ministra Cordero se reunió con el sector, pero sin llegar a acuerdos puntuales.

En la cita participaron, el presidente del directorio de BanEcuador, Rubén Flores; la gerente de la Empresa Pública Unidad de Almacenamiento

(UNA-EP), María Paula Christiansen; el gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos, entre otras autoridades.

Según el Ministerio de Agricultura, el precio Mínimo de sustentación de la saca de arroz de 200 libras -con 20% de humedad y 5% de impurezas- está fijado en 35,50 dólares.

Karen González, de la Corporación Agromachete de Laurel, detalló que el diálogo no ha servido. «En Laurel nadie nos ayuda. El arroz lo compran en

24 y 26 dólares entre lunes y jueves, pero los viernes y sábados el precio de la saca de 240 kilos llega a 20 dólares», dijo.

En Guayaquil, otro grupo de agricultores se apostaron en los bajos de BanEcuador para exigir se les permita una reestructuración a las deudas que mantienen con la entidad financiera. También dijeron que el bajo precio que se paga por el arroz no les permite cumplir con sus acreedores. (DAB)