Ambato: tradición, gastronomía y alegría

La provincia de Tungurahua es una de las más comerciales de Los Andes y una de las cosas características de ésta ciudad de flores, frutas y pan es su gastronomía.

Entre estas la colada morada que es vendida en la parroquia de Atocha, donde alrededor de 21 mujeres integrantes de la Asociación 2 de Noviembre, preparan diariamente este exquisito potaje, donde la mejor compañía es las empanadas de cebolla o las tradicionales guaguas de pan.

Además Ambato cuenta con el mejor pan, el cual es hecho por las manos hábiles de los panificadores, los cuales ponen su amor y cariño a su tierra y trabajo.


Mote del mercado
Otra de las maravillas gastronómicas son los motes del mercado Central y Modelo, los cuales son de agrado para propios y extraños.

Es así que uno de los puestos más visitados en el mercado Central son los ‘Motes de la Ñata’, el cual es administrado por sus familiares, pero con la misma receta mágica.

Según comentario de los propios ambateños estos tienen un toque mágico que los hacen ser especiales.

María Torres, especialista en cocinar mote, señaló que se levanta desde muy temprano para cocinar este producto en un horno de leña que tienen en su casa desde hace 45 años, el cual le da el mejor sabor.

“Para que la gente prefiera este producto hay que hacerlo con amor ya que de esto depende el sabor”, dijo.

Gallinas de Pinllo
Otro de los platos más tradicionales de Ambato son las gallinas de Pinllo, las cuales son visitadas especialmente por turistas de las diferentes ciudades del Ecuador.

Desde Reinas hasta presidentes de la República han pasado por esta zona, la cual encierra una historia llena de encantos y costumbres.

“La salsa, las papas y la preparación de la gallina criolla en un horno de leña son el sabor especial que dan a este plato muy apetecido por todos”, comentó Gladis Serrano, turista guayaquileña.

Llapingacho ambateño
Sin duda alguna muchos de los turistas que visitan la provincia de Tungurahua, acuden a deleitarse de los tradicionales y especiales llapingachos, los cuales están elaborados a base de una masa densa de papa, queso y un refrito de cebolla, que son esenciales en su preparación.

Además los pocos pero sabrosos chorizos que son el atractivo de este plato junto con la ensalada y el aguacate.
Estos generalmente se los encuentra en cualquier restaurante o mercado de la ciudad.

Sabores y colores
Los jugos de mora, frutilla, guayaba, coco, plátano, aguacate, malta, naranjilla, guanábana, apio, entre otros son los más saboreados por los ambateños y turistas.
Según expresiones de aquellos que generalmente acuden al mercado Modelo a deleitarse de estos batidos, mencionan que una de las mezclas preferidas son aquellos son llevan apio, aguacate, malta, huevos de codorniz y un jugo de coco, los cuales dan una fuerza muscular fenomenal.

Lugares turísticos
Entre los lugares turísticos de Tungurahua están: La Casa de Montalvo, ubicada en las calles Bolívar y Montalvo (esquina); la Quinta de Juan Montalvo, ubicada en el barrio Ficoa; el Museo del Instituto Bolívar, ubicado en la parte baja del colegio con el mismo nombre en las calles Sucre y Lalama.

Además el Monumento a la Primera Imprenta, el cual está en la loma de Santa Elena en la parroquia San Bartolomé de Pinllo, el parque Luis A. Martínez, que es la área recreacional más extensa, localizada a orillas del río Ambato, específicamente en el sector de El Sueño.