Ambato, 20% de pobladores se habrían contagiado de covid

CANTIDAD. Las brigadas médicas llegaron a más de 200 lugares.
CANTIDAD. Las brigadas médicas llegaron a más de 200 lugares.

Los expertos afirman que se adquiere inmunidad de rebaño cuando alrededor del 60% de la población ya adquirió el coronavirus.

Según el alcalde de Ambato, Javier Altamirano, hasta el momento en la ciudad el 20% de la población ya se habría contagiado de Covid-19, es decir 70 mil personas aproximadamente.

“La Organización Panamericana de la Salud determina que lo ideal es el 60% de la población contagiada, una vez que esto pase, se da la inmunidad preestablecida, es decir que podemos conocer por sectores quienes ya se contagiaron”, explicó Gabriela Mejía, directora del Hospital Municipal.

La inmunidad de rebaño es un concepto que se desarrolla cuando un virus circula de forma comunitaria y va infectando a una cantidad permanentemente y hace que las personas sean inmunes. La mayoría de los que se contagian son asintomáticos o sin repercusión clínica, son la comunidad que va pasándose la infección y entonces va adquiriendo inmunidad y luego, cuando se encuentre con el virus será inmune.

Análisis

Altamirano aseguró que estos datos se pudieron obtener dentro del Proyecto Integral de Salud planteado por el Municipio para contener al Covid-19.

En la ciudad se aplicaron 30 mil pruebas rápidas y 10 mil pruebas PCR en las 18 parroquias y barrios visitados por las siete brigadas médicas.

“Hicimos este proyecto para evitar que en Ambato nos suceda lo que pasó en otras ciudades donde tuvieron problemas con las pruebas para detectar el virus”, dijo Altamirano.

La planificación empezó hace cinco meses con un proyecto elaborado de forma científica y técnica, según el Alcalde.

Como parte de este plan se implementó el Centro de Aislamiento Preventivo Obligatorio (CAPO), en donde se atendieron a 101 pacientes quienes fueron transferidos del Hospital Docente Ambato, 87 recibieron el alta.

En la implementación del plan integral trabajaron alrededor de 126 funcionarios y técnicos del Municipio, 30 del Ministerio de Salud Pública y por lo menos 61 integrantes de los gobiernos parroquiales.

Cifras

Según el último informe del Comité de Emergencias Nacional (COE), en Tungurahua se han registrado 4 mil 550 casos de Covid-19, de los cuales 3 mil 500 se encuentran en Ambato, es decir, el 77%. Después de la capital de la provincia los cantones que más casos registran son Pelileo, Baños de Agua Santa y Píllaro.

Además, según este documento 220 personas están confirmadas que han muerto en Tungurahua a causa de este virus y 202 son fallecidos probables. (APQ)