Alcohólicos Anónimos acceden a terapia las 24 horas del día

Alcohólicos Anónimos acceden a terapia las 24 horas del día
CONVIVENCIA: Tres personas que se rehabilitan de su enfermedad cuentan que llevan una vida normal y se apoyan todo el tiempo.

Tres personas que lograron rehabilitarse cuentan el cambio que tuvieron en sus vidas.

Una llamada telefónica, un mensaje o simplemente despertar a uno de sus compañeros de grupo es suficiente para que alguien que está a punto de recaer en el alcohol o que tiene algún problema con el consumo de drogas reciba la atención adecuada.


Estas son las máximas que guían el accionar de quienes asisten, a cualquier hora y sin importar el día, a la sede del Movimiento Internacional 24 horas de Alcohólicos Anónimos Grupo Norte, ubicada en la Av. Los Pinos E7188 y Francisco Montaño.


En ese lugar se hacen terapias grupales en las que quienes padecieron enfermedades de alcoholismo o drogadicción, comparten anécdotas, problemas, sueños y hasta miedos personales, para luego escribir su presente un día a la vez.


La gente que lo requiere, incluso, puede vivir en la sede el tiempo que necesite para alejarse de las sustancias, cosas y personas que le hacen daño y para escuchar las historias de cualquiera de los 106 integrantes que hay actualmente en el movimiento.


Identidad de vuelta


Después de años de haber vivido en un mundo en el que el alcohol consumía casi todo su tiempo, Romel N. (nombre protegido) luce impecable. Su camisa está planchada y su cabello bien peinado. No queda mucho de la persona que él mismo describe cuando habla de su pasado y las veces que terminó consumiendo alcohol junto a gente que vivía en las calles.


Recuerda que un 14 de febrero llegó a un grupo de rehabilitación casi por coincidencia. “Estaba borracho y algo de lo que vi en ese lugar me llamó la atención. Entonces decidí entrar”. En ese tiempo tenía 23 años, ahora ya tiene 38.


En las reuniones, encontró gente que, como él, había robado y hecho cosas de las que nadie estaría orgulloso. Pudo ver la vida desde otra perspectiva y entendió que “la enfermedad del alcoholismo es incurable, irónica y mortal”.

Reconoce que ahí volvió a ser una persona con nombre e identidad.


Ahora, se siente bien consigo mismo, formó una familia y tiene su propio negocio. En este tiempo, no se ha desvinculado del grupo y tampoco piensa hacerlo. Al contrario, una de sus convicciones es que “la mejor manera de mantenerse en pie es ayudar a otros”.

Una enfermedad de miedos


Cuando Carol S. (nombre protegido) piensa en su futuro ve a sus compañeros de rehabilitación como los amigos que siempre estarán a su lado. “Compartimos mucho y ellos me conocen como nadie”.


La joven de 16 años llegó a las reuniones cuando tenía 14, justo después de haber pasado por un período en el que consumió alcohol y drogas todo el tiempo. “Al principio fue difícil porque, como muchos, me negaba a aceptar que estaba enferma”.


Ella es una de las personas que viven en las instalaciones del Grupo Norte de Alcohólicos Anónimos. “Siempre es bueno tener con quien hablar de las cosas que nos pasan”, comenta la menor, quien entendió que el alcoholismo es una enfermedad en la que hay que recuperarse de emociones como el miedo.

Ahora quiere estudiar, trabajar y seguir con su vida.

Encuentro interior


Ahora que Gonzalo T (nombre protegido) ve su vida desde otro ángulo, se arrepiente de haber desperdiciado todas las cosas que su madre le daba. “Nunca valoré nada y decidí irme por el camino por el que me llevaban mis hermanos”, cuenta el menor de 15 años.


Como ‘Carol’, él también vive en el centro de rehabilitación y pronto celebrará un año de haberse alejado del vicio y de los `hermanos´ con quienes solía beber y drogarse.


“Muchas veces es necesario alejarse de las personas que te hicieron daño y a las que hiciste daño”, dice el joven quien también quiere retomar sus estudios y ser esa “persona de bien” que su madre le pedía. (PCV)


El grupo celebrará su IX aniversario


Con una junta de información sobre el alcoholismo y la drogadicción y cómo conseguir apoyo para superar estas enfermedades, el Movimiento Internacional 24 horas de Alcohólicos Anónimos Grupo Norte celebrará su aniversario este sábado 12 de marzo a las 12:00.


La cita será en coliseo del colegio Anderson, ubicado en la Av. Gaspar de Villarroel e Isla Isabel. El evento está abierto al público y la entrada es gratuita.


Tome nota


Para obtener más información puede llamar a los teléfonos 241 49 06 o al 099 62 464 451.