Abril aguas mil llega con fuerza

Daños. El principal problema se registra en los sumideros tapados con basura.
Daños. El principal problema se registra en los sumideros tapados con basura.

Hace dos semanas las fuerza de la lluvia en Latacunga hizo que las calles del sector sur se conviertan en lagos y que los ríos se desborden dejando a su paso escombros y tierra.

Algo similar pero en menor magnitud ocurrió la tarde de este miércoles, cuando las fuertes precipitaciones provocaron daños en las tuberías, derrumbes y cortes de agua.

Germán VIllacis, técnico de la Dirección Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Dimapal), explicó que debido a la intensidad de las lluvias del miércoles la tubería PVC de 200 ml. ubicada en un tramo del Rio Cunuyacu afectó el suministro de agua al sur oriente alto del cantón Latacunga.

Para esto ayer en la mañana se trasladaron seis técnicos de campo, un supervisor y un vehículo para la limpieza y reparación, por lo que hasta ayer en la tarde se trabajó para reanudar el servicio.

También se destinó tanqueros para que recorran los barrios: San Francisco, El Cisne, Betlemitas, Tapalán, Sigsicalle Sur Alto, Niagara Mirador Alto, San Francisco, El Cisne, Bethlemitas, Ashpacruz, Tiobamba Sur – Ignacio Flores, Conjunto Habitacional Mirasol, Barrio Illuchí, Vista Hermosa 1 y Vista Hermosa 2 que no tenían agua.

Luis Torres, morador del barrio Sigsicalle sur, comentó que en este sector siempre se producen inundaciones por el estado de las alcantarillas, “estamos sin agua desde ayer en la noche y esperamos que ya se restablezca el servicio”.

Villacis, manifestó que con las lluvias se produjo una crecida del río Cunuyacu lo que hizo que hayan daños en el suelo y la tubería del sector oriental.

Prevención

Para esta temporada invernal ya está activada la mesa de prevención de riesgos y se cuenta con la maquinaria para atender los deslaves, daños de vías y tuberías, sin embargo, Villacis dijo que hacen falta más colectores y cunetas en las partes altas de la ciudad.

Como medida preventiva se mantiene una limpieza continua de sumideros para evitar que cuando se den las precipitaciones exista un impacto muy alto.

“La ciudadanía debe entender que todos los desperdicios que botan en la vía taponan las alcantarillas y generan este tipo de problemas”, comentó Villacis.

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), el pronostico del tiempo para los próximos ocho días son precipitaciones diarias en la tarde con fuertes soles en la mañana. Con una temperatura máxima de 20 grados y una mínima de 10. (NA)