Abogados presentan revista ‘Enfoque Legal’

PROFESIONAL. Manuel Guartán, preside el Colegio de Abogados de la provincia.
PROFESIONAL. Manuel Guartán, preside el Colegio de Abogados de la provincia.

Este 20 de febrero los integrantes del Colegio de Abogados de Santo Domingo se aprestan a celebrar su Día Clásico, como evento principal tienen la sesión solemne donde se hará el lanzamiento de la segunda edición de la revista ‘Enfoque Legal’.

A decir de Manuel Guartán, presidente del Colegio, la revista contará con ensayos de los jueces de la Corte Nacional, de colegas que harán análisis académicos en varios temas que son de interés actual, respecto a los recursos tanto de casación y mediación.

El acto solemne está previsto para el 21 de febrero, a las 19:00 en la Cámara de Comercio, con la presencia de los agremiados, del presidente de la Federación Nacional de Abogados, Ramiro García Falconí, quien presentará la revista, así como autoridades locales y jueces de la Corte Nacional.

Lucha diaria

Guartán dijo que en la última década ha sido un espacio muy duro para el libre ejercicio, las contradicciones políticas y sociales han hecho que el ejercicio profesional se torne un batallar diario, por las reformas que se han implementado y la forma en que se administra la justicia, así como el trato que se le da al profesional casi persecutorio, sumado a esto la poca difusión y ayuda estatal en el tema capacitación, ha sido una de las latentes en estos últimos tiempos.

Aseguró que la lucha del gremio ha sido constante y dura, “puesto que la actitud política antigremialista ha hecho que los gremios tengan que aliarse a la parte política o batallar por su propia cuenta y sostenerse sin otra arma que su convicción”. (LMM)