A pocos días de inicio de la veda se incrementa la venta de cangrejos en Santo Domingo

Tiempo. Familias de Santo Domingo compraron cangrejos antes que rija la veda por apareamiento.
Tiempo. Familias de Santo Domingo compraron cangrejos antes que rija la veda por apareamiento.

Varias familias santodomingueñas aprovecharon el sábado y domingo para preparar una cangrejada porque era el último fin de semana para disfrutar de este delicioso plato, ya que desde el viernes su venta estará prohibida en todo el territorio patrio.

El cangrejo estará fuera de los mercados y restaurantes del país hasta el domingo 31 de marzo, fecha en la que finaliza la veda de apareamiento. El objetivo principal para que se suspenda la comercialización es conservar esta especie que surge en los manglares de la Costa, principalmente en las provincias del Guayas y El Oro.

Ayer el mercado 17 de Diciembre se evidenció bastante cangrejos, cuyos negociantes trataban de atraer a la clientela para terminar todo el producto “hay que darle hasta el último día porque de aquí nos vamos un mes de vacaciones”, expresó Manuel Pérez, quien lleva más de 30 años en esta actividad.

Jipson Salamea hace 15 años se dedica a la venta de cangrejos e indica que se les viene un mes duro porque no tienen de donde producir recursos económicos. Por su experiencia en el negocio solo cogerá el producto hasta el miércoles “lo que sobra lo vendo el 28 y con eso a descansar. Estos días no hay como traer mucho porque se pierde, por lo general las personas vienen hasta uno o dos días antes de la veda”.

Jorge Moreira aprovechó el domingo para hacer una cangrejada en unión familiar y por eso adquirió dos sartas “siempre lo consumimos porque es muy rico. En días laborables es difícil prepararlo porque es trabajoso; y como ya se viene la veda escogimos este fin de semana”.

A escoger

El cangrejo machaleño es el que más se vende en el mercado local y su precio varía de acuerdo al tamaño. Desde ayer el valor comenzó a subir un poco, por ejemplo: hubieron sartas de 18 dólares y que abarcaba 14 crustáceos.

También había los atados de 10 cangrejos que se ofrecían desde los $ 10 hasta los $ 14, dependiendo el grosor de las patas. Sin embargo, hasta la semana pasada se encontraban costos de 7 y 9 dólares.

Perjudicados

Danilo Oñate asegura que las ventas han bajado en un 60% “la gente cree que el cangrejo viene dañado y por eso se alejan faltando varios días para la veda”. Además pidió a los entes encargados que reformen estas disposiciones “deben suspender la veda de apareamiento e incrementar a dos meses la del cambio de caparazón porque ahí viene débil el cangrejo y se muere rápido”.

FRASE

Nos vamos obligados un mes de vacaciones, desde ya las ventas han bajado porque la gente piensa que va a llevar un cangrejo enfermo”. Danilo Oñate Comerciante