Trabajo infantil, más visible en la época de vacaciones en Santo Domingo

Proceso. La Ley prohíbe el trabajo infantil, a pesar de ello, aún se registran casos.
Proceso. La Ley prohíbe el trabajo infantil, a pesar de ello, aún se registran casos.

El tiempo libre que tienen los menores de edad en la época de vacaciones es propicio, en algunos casos, para que los pequeños se vinculen a actividades laborales. Los mercados de la ciudad, algunas intersecciones céntricas de alto flujo vehicular y los alrededores de la terminal terrestre son algunas de las zonas identificadas donde se aprecia el fenómeno del trabajo infantil en Santo Domingo.

Ante esto, desde 2011 el Patronato Municipal de Inclusión Social del cantón ha desarrollado el programa de Erradicación del Trabajo Infantil, que ha recibido el apoyo de diferentes autoridades locales y dignidades de Reinas locales.

En lo que corresponde a la etapa de 2018 a la fecha, de acuerdo con las estadísticas, han recibido atención en estos programas 240 menores de edad, así lo informó el director administrativo del Patronato, Jorge Almeida.

“Queremos que los niños estudien y se dediquen a actividades relacionadas con esa etapa de la vida. En este sentido, hemos preparado diferentes espacios para que pasen el tiempo alejados de todo tipo de trabajos”, dijo.

Especificó que hace algún tiempo en los mercados de la ciudad y en otros espacios municipales funcionan las áreas exclusivas para que los pequeños hijos de los vendedores y quienes laboran en estos centros de abasto, pasen el tiempo mientras sus progenitores trabajan.

Problemática

Para Maray Gómez, sicóloga particular, las situaciones de trabajo infantil se dan en la ciudad y en el país por situaciones, mayormente, familiares.

“Hay padres que no tienen con quién dejar a sus hijos en casa mientras están de vacaciones, por tanto, optan por llevarlos a sus trabajos, donde realizan todo tipo de labores. Además, hay otras familias, sobre todo las de escasos recursos económicos, que aprovechan este tiempo para vincular a los niños a tareas de todo tipo para generar un ingreso extra”, mencionó la especialista. (ARR)

Control

Para evitar esta situación, desde la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes, se indicó en entrevistas previas que permanentemente desarrollan operativos de control y atienden denuncias de espacios donde se hallan niños ejerciendo algún tipo de labor económica. El procedimiento a seguir es alejarlos del lugar y trasladarlos a sus casas, además de concientizar a sus familias de que el trabajo infantil está prohibido.