8 de 74 asambleístas de PAIS ponen acción contra Vicuña

MEDIDA. Soledad Buendía y Marcela Aguiñaga lideraron la entrega del documento.
MEDIDA. Soledad Buendía y Marcela Aguiñaga lideraron la entrega del documento.

La acción de protección es contra su designación como vicepresidenta encargada, en reemplazo de Jorge Glas.

El Complejo Judicial Norte, de Quito, fue ayer el escenario de un pequeño mitin político de unos 20 simpatizantes de Alianza PAIS. Llegaron a respaldar a ocho de los 74 asambleístas del oficialismo que firmaron una acción extraordinaria de protección en contra del encargo de la Vicepresidencia a Alejandra Vicuña.

Antes de las 09:00, los pocos oficialistas llegaron al lugar y comenzaron a preparar sus banderas y afiches, unos en defensa de Jorge Glas y otros con el rostro del expresidente Rafael Correa. Estuvieron Marcela Aguiñaga, Sofía Espín, Carlos Viteri Gualinga y Soledad Buendía. Esta última fue la primera en llegar en un vehículo con placas del Estado. Fue precisamente la asambleísta Buendía la que explicó la razón de la convocatoria, que se había hecho la víspera a través de las redes sociales. “Hemos acudido a presentar una acción de protección en favor del vicepresidente Jorge Glas, porque consideramos que hay actos administrativos que están violentando sus derechos laborales y otras garantías constitucionales”, dijo la oficialista.

EL DATO
No todos los ocho firmantes llegaron ayer a entregar el documento. La acción de protección se orienta en contra del decreto ejecutivo 176, por el cual el presidente, Lenín Moreno, encargó a María Alejandra Vicuña las funciones de la Vicepresidencia.

Mientras los asambleístas atendían a la prensa, en los exteriores un reducido número de simpatizantes lanzaba consignas en favor del encarcelado vicepresidente Glas. No faltaron las acusaciones contra la prensa.

En apoyo a Vicuña

Redacción GUAYAQUIL

Trabajadores agrícolas e industriales rechazaron la acción de esos ocho asambleístas contra la vicepresidenta encargada, María Alejandra Vicuña. Ángel Rivero, presidente de la Federación Única de Trabajadores Agroindustriales, Campesinos e Indígenas Libres del Ecuador (Fenacle), anunció incluso una movilización de respaldo.

“La compañera Vicuña tiene todo el derecho de asumir la responsabilidad que le dio el Presidente. Hay que recordar al país que las preguntas planteadas en la consulta son de absoluta responsabilidad del pueblo”, dijo.