Un portal para saber cuánto contaminas

En este portal de Internet podrás saber cuánto contaminas en el planeta.
En este portal de Internet podrás saber cuánto contaminas en el planeta.

¿Alguna vez te has preguntado cuánto contaminas? Esto lo puedes saber en earthday.net, mediante el modelo de la ‘huella ecológica’, desarrollada por los canadienses Mathis Wackernagel y William Rees en 1996.

Su análisis se basa en reconocer que todos, desde un individuo hasta un país, tienen un impacto sobre el planeta. Todos los seres humanos consumen productos y explotan la naturaleza.

Según Wackernagel, la huella ecológica es el área de territorio ecológicamente productivo (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población dada, con un modo de vida específico de forma indefinida.

Teniendo en cuenta la población en la Tierra y la superficie disponible, a cada ser humano le corresponde 1,7 hectáreas de terreno para satisfacer sus necesidades en un año. Pero el problema es que actualmente el promedio de consumo por habitante es de más de 2.8 hectáreas. Es decir, estamos desgastando los recursos del planeta.

¿Cómo saber cuál es mi huella ecológica?
Para conocer cuál es la huella ecológica de cada uno, es necesario hacer un test. En la página
http://www.earthday.net/footprint/index.asp se puede saber cuánta energía y recursos gastas. Contestando sólo 16 preguntas un poco generales sobre transporte, alimentación y la cantidad de bienes que cada uno posee, se saca un estimado de la huella ecológica. Además, los organizadores solicitan algunos datos generales como edad, país, correo electrónico, etcétera.

Al inicio de la página se puede elegir el país, la cantidad de habitantes en la ciudad y el idioma de trabajo. Al costado derecho, encontrarás información sobre la huella ecológica, datos sobre la organización earthday, comentarios, preguntas y las acciones que cada uno puede hacer, entre otras cosas.
Al finalizar el test, puedes encontrar una pestaña que dice “tome acción”.

En ella se encuentra una lista de las cosas que produces actualmente y al porcentaje al que quieres llegar. El resultado te da el total de la reducción en metros y hectáreas de tu huella ecológica que podrías lograr si decides actuar.

Para concienciar a la gente
Sin olvidar la cantidad de alimentos empacados, orgánicos o de comunidades cercanas a donde se habita, de alguna manera, earthday trata de promover el consumo de productos locales.

El problema de la huella ecológica es que no se puede saber exactamente cuál es el verdadero impacto causado porque las preguntas son muy generales. Pero por lo menos, se trata de un paso para poder concienciar a la gente de la cantidad de recursos que toma de la Tierra.

Al tanto
¿Cuánto se puede consumir?

Una persona puede consumir recursos de acuerdo al lugar en donde vive. Es decir, si vive en un desierto donde no hay mucha agua ni alimento, el consumo de los recursos de esa persona debe ser menor. Los parámetros para calcular son los siguientes:

>> Cantidad de superficie necesaria para urbanizar y construir.

>> Superficie necesaria de alimento vegetal.

>> Superficie necesaria de extensión marina para producir pescado.

>> Superficie necesaria para que paste el ganado.

>> Superficie de bosque necesaria para recoger todo el CO2 resultante del consumo de energía.