5 ecuatorianos que iban a EE.UU. fueron detenidos en Honduras

Imagen referencial.
Imagen referencial.

Tegucigalpa, EFE

Las autoridades de Honduras informaron hoy de la detención de cinco ciudadanos de Ecuador, todos con rumbo a Estados Unidos, por haber entrado de forma ilegal al país centroamericano.

El grupo fue detenido este lunes en El Durazno, en la salida norte de la capital hondureña, tras un control policial de rutina, según un informe de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) de Honduras.

Los indocumentados -dos mujeres y tres hombres-, viajaban en un autobús del servicio interurbano que cubre la ruta entre la capital hondureña y Agua Caliente, punto fronterizo entre Honduras y Guatemala, según las autoridades hondureñas. Cuatro de los inmigrantes fueron identificados como Jorge Humberto Andrade, Christian Geovanny Naulaguari, Rosa Virgina Yasaca y Jaqueline Álvarez.

La quinta persona no portaba ningún documento de identificación. La institución hondureña indicó que todos fueron requeridos porque su estatus migratorio en Honduras es ilegal, por lo que fueron trasladados a una oficina del Instituto Nacional de Migración en Tegucigalpa.

Hasta ahora las autoridades migratorias no han decidido si los inmigrantes serán mandados de regreso a su país o les concederán un permiso para que crucen el territorio.

Más de 200 personas indocumentadas han sido detenidas este año por haber entrado de forma ilegal a Honduras, país que en los últimos años se ha convertido en punto de tránsito de inmigrantes ilegales que atraviesan Centroamérica para llegar a Estados Unidos.