Assange es un ‘miserable gusanito’, dice secretario de Estado británico

Assange permanece en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012.
Assange permanece en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012.

Londres, Reino Unido, AFP

El secretario de Estado para Asuntos Exteriores británico, Alan Duncan, trató el martes de «miserable gusanito» al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado desde hace casi seis años en la embajada de Ecuador en Londres.

«Es muy lamentable que Julian Assange se quede en la embajada de Ecuador», declaró Duncan en la Cámara de los Comunes.

«Es hora de que ese miserable gusanito salga de la embajada y que se entregue a la justicia británica», agregó.

Duncan reaccionaba a los tuits del lunes del fundador de WikiLeaks en el que reprochaba la expulsión coordinada del lunes de diplomáticos rusos por los países occidentales sólo «12 horas después de uno de los peores incendios de la historia post soviética», el de un centro comercial en Siberia occidental que dejó al menos 64 muertos.

Assange, de 46 años, se refugió en junio de 2012 en la embajada de Ecuador para escapar a una extradición hacia Suecia que los buscaba desde 2010 por acusaciones de violación y agresión sexual, que niega.

Teme que en caso de arresto sea expulsado y juzgado en Estados Unidos por la publicación por WikiLeaks en 2010 de miles de documentos secretos militares y diplomáticos estadounidenses.

La justicia sueca abandonó la causa por violación en mayo de 2017, pero un tribunal londinense rechazó en febrero dejar sin efecto el mandato de arresto de Assange estimando que el australiano no respetó las condiciones de su libertad bajo fianza.

El gobierno ecuatoriano había anunciado a fines de febrero que el proyecto de mediación propuesto al Reino Unido está «en punto muerto».

Quito dio en diciembre la nacionalidad ecuatoriana a Assange, pero Londres rechazó reconocerle un estatuto diplomático, lo que le habría permitido dejar la embajada sin ser detenido.