403 funcionarios obtuvieron la Certificación de Competencias en contratación pública

El 13% de los 5.000 funcionarios públicos que participaron en el proceso demostraron conocimientos suficientes para obtener la certificación. Foto referencial. Archivo La Hora.
El 13% de los 5.000 funcionarios públicos que participaron en el proceso demostraron conocimientos suficientes para obtener la certificación. Foto referencial. Archivo La Hora.

Redacción QUITO

El Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) cumplió con el proceso de evaluación para optar por la certificación de competencias como operadores del Sistema Nacional de Contratación Pública.

Más de 5.000 funcionarios de entidades contratantes se inscribieron para rendir el examen. De esos, 4.825 personas pudieron realizar los exámenes y la capacitación completa.

Las evaluaciones se llevaron a cabo el 27 y 28 de octubre en las ciudades de Ibarra, Portoviejo, Guayaquil, Loja, Quito, Latacunga y Cuenca. El 13% cumplió satisfactoriamente con el examen teórico y práctico, lo que quiere decir que 403 funcionarios obtuvieron la certificación.

Según Silvana Vallejo, directora del Sercop, el objetivo era avalar el conocimiento y destrezas de los funcionarios públicos que intervienen en los procedimientos de compras estatales en los roles de gestor de contratación pública, jefe administrativo financiero, responsable jurídico, responsable requirente y administrador de contrato.

A nivel nacional se registró mayor participación en el Rol de Gestor de Contratación Pública, con un 35.18%; y administrador de contrato, con un 23.99%.

Así mismo, el ranking de entidades que cuentan con mejores conocimientos sobre contratación pública está comandado por Servicio de Rentas Internas (SRI), seguido por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), Empresa Eléctrica Quito y Ministerio de Transporte. (JS)