3,5 millones de cocinas de inducción quiere vender el Gobierno hasta 2023

Equipos. Las cocinas de inducción se continúan ofertando en los almacenes del país, a pesar de su baja demanda.
Equipos. Las cocinas de inducción se continúan ofertando en los almacenes del país, a pesar de su baja demanda.

El Gobierno aspira retomar un proyecto que se había estancado. Las metas fijadas en un inicio para la venta de cocinas de inducción quedaron bastante lejos.

De los 3,5 millones cocinas de inducción que se preveía vender desde el lanzamiento del programa en 2014, hasta este año, apenas se comercializaron 750.000 hasta el cierre de 2017. Es por esto que las metas cambiaron y ahora se aspira vender las mismas 3,5 millones, pero hasta 2023.

Existen nuevos incentivos y una estrategia más agresiva. El Gobierno presentó nuevamente el proyecto de cocinas de inducción y se plantea nuevas metas y alianzas.

El Ministerio de Electricidad ‘relanzó’ ayer el programa de eficiencia energética para cocción por inducción y calentamiento de agua con electricidad (PEC). Al acto se invitó a un chef y se mostraron nuevos modelos de cocinas.

Beneficios
La ministra de Electricidad, Elsy Parodi, aseguró que para que el programa funcione en esta ocasión se tiene pensado iniciar con una campaña más agresiva que incluye beneficios como la extensión hasta 2024 del incentivo tarifario, que permite cocinar con hasta 80 kilovatios hora al mes sin costo.

El Gobierno también aumentó el financiamiento para la compra de cocinas de hasta 800 dólares, con un plazo de pago de 48 meses, y financiamiento de hasta 100 dólares para la compra de ollas diseñadas para cocinar en inducción.

Acto. La ministra de Electricidad, Elsy Parodi, habló de los nuevos planes.
Acto. La ministra de Electricidad, Elsy Parodi, habló de los nuevos planes.

Panorama
Parodi explicó que una de las razones del estancamiento del proyecto fue que el sistema eléctrico era “débil”. “Se tomó la decisión de implementar y de instalar estas cocinas sin tener lista una infraestructura moderna fortalecida”, dijo.

Pero ahora el panorama pinta diferente, según la funcionaria, pues se cuenta con un sistema eléctrico “fortalecido” y se ha buscado el respaldo de comerciantes y fabricantes del sector para retomar la venta en locales. (LGP)

Lo que se requiere
° Para el cambio de cocina a gas a una de inducción es necesario que las viviendas cuenten con medidores de 220 voltios. De estos, según cifras oficiales, se han colocado tres millones hasta el año pasado. Las personas que tienen cocinas de inducción reciben un incentivo tarifario que consiste en no pagar en las planillas de luz por el consumo de hasta 80 kilovatios.