Cuatro grandes en el Terminal

Ibarra, La Hora
Normalmente, las exposiciones de arte se realizan en galerías, museos, centros especializados, etc. Sin embargo, pro primera vez en Ibarra, una muestra de primer nivel, que congrega a los artistas Vicente Bolaños, Jorge Ortega, Oswaldo Romo y Luis Vinueza, se presentará el 21 de septiembre, en los corredores de Imbabus Center, el Terminal terrestre de la ciudad.
La intención de los artistas es que todos tengan acceso a la cultura. “Normalmente, las exposiciones son elitistas, pero todos tienen derecho a palpar el arte”, dijo Jorge Ortega, quien trabaja hace 30 años con cerámica y será el encargado de presentar trabajos mixtos en cerámica, en donde se observará la instalación de diversas propuestas, una de ellas trae 40 elementos.
La vida de Jorge está marcada por el arte y aunque a un inicio recibió comentarios ofensivos por lo que iba a ser su carrera no les dio importancia. “A veces no valoramos lo que tenemos en cuanto a arte. No podemos hablar de arquitectura porque no la tenemos o escultura monumental porque no existe, pero tenemos fundamentos para sentirnos orgullosos”.

Otro grande
Luis Vinueza, en cambio, presentará todo lo que respecta a imagen digital, que es la manipulación de fotografía a la creatividad, en donde el arte también entra en el espacio digital. “Se puede hacer arte a través de la computadora, es un complemento más, hay que saber manejar los códigos”, dijo el arista.

Luis estuvo seis años en Madrid- España, en donde estudió todo acerca del arte y en Dinamarca aprendió cultura y relación con la comunidad. “El criterio de la sociedad en España y Dinamarca está marcado por una creatividad, pues desde niños tienen respeto a las artes.

Es una cuestión de educación y aquí no estamos preparados para valorar la propuesta del artista, pero tenemos que educar a la sociedad. Ciudades como Quito, Guayaquil y Cuenca cambiaron por su gente, sus autoridades, quienes vieron que el arte y la cultura sí valía la pena”.

La exposición no es una cosa de momento, sino se conjuga la experiencia y el gusto de verdaderos maestros en el tema. Este es el inicio de lo que a futuro será el centro de gráfica internacional, que por ahora busca un espacio para funcionar, solo falta el visto bueno de las autoridades, pero como dijo Luis, “aunque no lo den el centro se abre en cuatro meses.

TOME NOTA
La exposición estará abierta hasta el 19 de octubre.