100.000 perros en Quito están abandonados

100.000  perros en Quito están abandonados
Ayuda. En Cumbayá este fin de semana se promovió un nuevo encuentro de adopción de mascotas.

‘Maki’ de 2 años, ‘Junior’ de año y medio, ‘Roco’ de 3 años y ‘Matilde’ de 2 años son cuatro perros que están en busca de una casa, de una familia que les acoja y que les den la oportunidad de ser parte de ellos, que cuiden de su seguridad, que les alimenten y les protejan.


María José Cuesta es rescatista, tiene en su poder 20 canes, entre estos los cuatro que ayer acudieron al parque de Cumbayá donde el Centro de Gestión Zoo Sanitaria de Fauna urbana, Urbanimal promovió un nuevo evento de adopción.


Los 20 sabuesos llegaron a manos de María José hace ocho meses. Invierte en alimentarlos 30 kilos de comida semanales, algo complicado de mantenerlo, por eso aspira a que familias responsables los adopten y para esto exige algunos compromisos.


Para la rescatista, es importante hacer un seguimiento a la familia que va adoptar a uno de los animales, pues comentó que, en algunos casos, no todos los miembros están de acuerdo, o que el espacio que tienen no es acorde a un perro de gran tamaño.


Ella entrega a sus canes con todas las vacunas, completamente esterilizados, a cambio lo único que pide es una ayuda económica o alimento para poder seguir manteniendo al resto de ‘mimados’.


María Teresa Orbe, moradora de Cumbayá, cuenta que le parece una decisión noble la de adoptar porque hay una gran cantidad de canes sin hogar. “La gente no tiene conciencia de que son un ser vivo, no los cuidan bien”, manifestó.

Maltrato y abandono


Fernando Arroyo, del Centro de Gestión Zoo Sanitaria de Fauna urbana, Urbanimal, afirma que en la capital actualmente hay un perro por cada cuatro personas y que unos 100 mil están en pleno estado de abandono, que un 60% de estos vagan en las calles, engendran y atacan.


Él tiene a un sabueso llamado ‘Calisto’, cuando lo rescató lo encontró con una profunda cicatriz de castración, presume que se le utilizó para realizar alguna práctica médica y que luego se lo abandonó.


También cuenta con ‘Palomo’, que tiene en su frente una huella de haber sido apuñalado. Como estas historias hay otras en animales que únicamente los rescatistas las conocen y las pueden contar.


Arroyo comenta que desde 2011, la organización a la que representa ha realizado 35 mil cirugías de esterilización, evitando con esto el nacimiento de aproximadamente 500 mil perros; sin embargo, la lucha es con aquellos que compran perros porque fomentan el comercio.


Denunció que hay personas que al verse impedidos de vender estos animales en la capital se van a cantones vecinos, uno de estos sitios es el de Rumiñahui, donde se ha denunciado que la gente que los expende, al no hacerlo luego los abandona en sacos de yute. (PSD)


Importante
Requisitos para la adopción

° La familia tiene que llevar un formulario
° Entre los interesados se hace una selección
° Se analizan fotos de las instalaciones de la vivienda
° Luego se hace una visita a la familia