Hacienda Chachimbiro paz y diversión en un solo lugar

Urcuquí, La Hora

A una hora de Ibarra se encuentra una tierra con gran potencial natural. Se trata de la parroquia urcuquireña Tumbabiro, una zona que posee parajes de singular belleza y un potencial turístico digno de plasmarse en fotografías.
Los moradores de este lugar se dedican a la producción agrícola y ganadera. Pero en los últimos años en esta parroquia toman fuerza nuevas alterativas. Hablamos del turismo de haciendas y salud.
Visitar las haciendas se convierte en una experiencia interesante, pues estos espacios guardan historias que se suscitaron en la Colonia y en el período Republicano. Pero no solo hay la posibilidad de visitar a estos lugares, pues hay zonas que se convirtieron en verdaderos referentes del turismo de salud y que son un paraíso lleno de magia, que cuenta con termas, aguas ricas en concentrados minerales.
Uno de estos espacios es la ‘Hacienda Chachimbiro’, que a pesar de ser un sitio alejado, hasta allá llegan turistas de todas partes del país que buscan aliviar sus dolencias con las aguas medicinales ricas en minerales.

Las alternativas
Una vía de segundo orden le llevan a este paradisíaco lugar, que desde el primer momento le envuelve en la tranquilidad y le hace olvidar del estrés diario de la ciudad.
El poder curativo de las aguas es uno de los principales atractivos, para propios y extraños.
Piscinas de aguas termales, hidromasaje, sauna, turco, piscina polar son entre otros los servicios que ofrece la ‘Hacienda Chachimbiro’. Pompillo , propietario del lugar, comenta que el agua que llega a las piscinas es de una vertiente natural, de donde el líquido sale a 70 grados centígrados y durante su trayecto disminuye la temperatura, hasta llegar a las piscinas a 47 grados.
Todo esto hace que esta agua tengan verdaderas propiedades curativas. El ingreso esta hacienda cuesta 4 dólares para adultos y USD 2 para los infantes, valores con los que accede a todos los servicios recreacionales.
Pero a más de estas alternativas y si quiere pasar momentos más relajados tiene la opción de alojarse en las típicas habitaciones de esta hacienda, que mantienen la estructura de antaño, pero con las comodidades necesarios. Hospedaje, comidas, áreas recreativas como cancha de voley y próximamente de fútbol, paseos a caballo y actividades de aventura, forman parte de las opciones para disfrutar en esta hacienda tumbabireña.
En la casa de hacienda se hicieron algunos arreglos, pero mantiene su historia. Según el propietario, esta infraestructura tiene cerca de 140 años. Las paredes de adobe, tapial y bareque le dan un toque especial y atractivo al lugar. Al recorrer los pasillos, que aún mantienen las piedras con que se construyeron, el visitante se transporta imaginariamente a tiempos anteriores. Una sala de estar con un antiguo horno evidencian la riqueza de este sitio turístico.
La Hacienda Chachimbiro ofrece sus servicios turísticos hace un año y recibe visitantes de todas partes del país, especialmente de la capital. La temporada alta inicia en mayo y se extiende hasta agosto, pues los turistas aprovechan la temporada vacacional de las entidades educativas, para llegar a este pequeño rincón imbabureño.

CIFRAS

Termas
Los costos

16
dólares es el costo de estadía y desayuno, a más del uso de las piscinas

24
dólares por persona es el valor de la estadía, incluido los servicios recreacionales y tres comidas diarias.

//////

COLUMNA

Otros espacios

San Miguel de Urcuquí tiene cinco parroquias: Cahuasquí, San Blas, Tumbabiro, Pablo Arenas y la Merced de Buenos Aires. Este cantón está ubicado a 21 kilómetros de Ibarra.

A cinco minutos de Urcuquí está la Hacienda San José, en la que se desarrolló el primer ingenio azucarero de la provincia. Pero quienes gustan de la arqueología también tienen una alternativa, como ascender a la loma del cerro de Yanahurco o Cerro Negro donde se ubica un sitio arqueológico de adoración y sacrificio.

Otro de los sitios turísticos y de salud de Tumbabiro y que tiene reconocimiento es Chachimbiro, que a más de las aguas termales presta servicio de alojamiento, alimentación y áreas recreativas. Cuenta además con un zoológico, en el que se encuentran especies en peligro de extinción propias de la zona.

Las vertientes son de origen volcánico. El líquido proviene de los cerros Pucará y Huada, que se conectan con el volcán Cotacachi.

La temperatura de las aguas termales alcanzan hasta los 55 grados centígrados. Está comprobado científicamente su bondad curativa para dolencias y trastornos físicos.

Se comprobó que estas termas combaten la tensión, fatiga, stress, activa la circulación sanguínea, alivia el reumatismo, artritis, artrosis y la bronquitis, reduce la obesidad, elimina la celulitis y detienen el avance de las várices.

La mayor parte de los habitantes de Tumbabiro se dedican a la agricultura y ganadería. Los principales productos que cultivan son papas, cebada, trigo, maíz, , hortalizas.