Plan para tratar aguas residuales

En esta laguna se depositan las aguas residuales, previo al tratamiento para ser bombeadas hacia áreas verdes.
En esta laguna se depositan las aguas residuales, previo al tratamiento para ser bombeadas hacia áreas verdes.

Manta, La Hora
Las aguas residuales de la ciudad que son depositadas en las lagunas de oxidación, serán utilizadas en un proyecto que está siendo analizado por la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Manta (Eapam) y el departamento ambiental.
El proyecto consiste en el plan integral del manejo ambiental de las aguas residuales, esto quiere decir que el líquido será tratado naturalmente, en un proceso de decantación y estabilización de la materia orgánica para eliminar las cargas patógenas (bacterias).
Esto se lo hará por 30 días. Se estima que en ese tiempo las aguas estén listas para ser utilizadas. Son desalojadas por una compuerta de salida y van a dar a otra laguna, que está ubicada en las afueras de la ciudad, según lo manifestó César García Gómez, jefe del departamento ambiental de la Eapam.
Entonces las aguas son bombeadas hacia áreas verdes. “Solo por poner un ejemplo, en el cementerio Jardines el Edén, el césped se lo riega con esta agua”.
“Esto se lo hace porque se tiene la autorización de las normas internacionales de la salud”, de esta manera lo recalcó Gómez.
Las lagunas de agua tienen una capacidad de almacenamiento de 80 mil metros cúbicos. Para la elaboración de este proyecto están colaborando maquinarias del Consejo Provincial de Manabí y de la Municipalidad. Así el presupuesto de la empresa, dijo, no se verá tan afectado.
Víctor Espinoza, gerente general de la Empresa de Agua, mencionó que aún no se puede dar un costo del proyecto porque hay que avaluarlo.
Gómez también indicó que en los próximos días los estudiantes de la Universidad Laica Eloy Alfaro, de la facultad de Hotelería y Turismo, realizarán labor social.
Cerca de las lagunas de estabilización de aguas residuales de la ciudad, procederán a sembrar diferentes especies de árboles de la región, entre los cuales están: tamarindo, leucaena, acacias, ovos y caña guadúa, que serán entregadas por parte del Consejo Provincial.
El proyecto se lo empezó a ejecutar desde el mes de noviembre.
“Se está ejecutando de manera inmediata”, manifestó el funcionario de la empresa de agua.
Además recalcó que con las aguas residuales sí se pueden hacer grandes proyectos, siempre y cuando se cuente con la autorización de las normas internacionales de la salud, “en este caso, sí estamos permitidos para hacer esto”, mencionó.