‘No existe cálculos políticos en el concurso de jueces’

FUNCIONARIO. Juan José Morillo, vocal del Consejo de la Judicatura, asegura que el proceso es transparente.
FUNCIONARIO. Juan José Morillo, vocal del Consejo de la Judicatura, asegura que el proceso es transparente.

La Judicatura defendió el proceso para selección de magistrados de la CNJ. Asegura que grupos políticos buscan deslegitimarlo.

La Corte Nacional de Justicia (CNJ), podría tener a sus 16 nuevos jueces titularizados antes de la primera vuelta electoral.

Tras una serie de cuestionamientos que desde distintos frentes se hizo al concurso de méritos y oposición para seleccionar a los magistrados, el Consejo de la Judicatura (CJ), ente encargado del proceso, analiza ajustes en las jornadas laborales para achicar el calendario.

Inicialmente, la fecha establecida por la institución para culminar el concurso era el 15 de enero de 2021. Pero mediante Resolución 109-2020, adoptada por el pleno, se fijó un aplazamiento de 33 días, es decir, hasta el 04 de marzo ya que según el CJ, hubo un recalentamiento en el Data Center de toda la Función Judicial.

El incidente informático despertó críticas. Juristas y personajes relacionados al derecho cuestionaron que el aplazamiento coincida con el fin del proceso electoral. Advirtieron que podría haber cálculos para que la nueva CNJ tenga la venia del nuevo Gobierno.

‘No hay cálculos políticos’

Juan José Morillo, vocal del CJ, aseguró que no existen cálculos políticos en el proceso de selección de jueces. Para evitar estas suspicacias, dijo, se intensificará las jornadas laborales de los funcionarios hasta los fines de semana. Con esta medida, buscan entregar el listado definitivo de los nuevos magistrados hasta antes de las votaciones de primera vuelta, fijadas para el próximo 7 de febrero.

Morillo defendió el reglamento base del concurso asegurando que no se permite subjetividades al momento de calificar a los postulantes.

Agregó que tras los cuestionamientos del concurso están grupos políticos afines al régimen de gobierno anterior que, por sus cuentas con la justicia, pretenden que no se titularicen los nuevos jueces.

Que vuelva la contraloría

Morillo instó a la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), para que vuelva a ejercer la contraloría social del proceso. Dijo que su decisión de dar un paso al costado fue prematura, pues ni siquiera el proceso para calificación de postulantes iniciaba ya que ellos recién fueron informados ayer de las notas de la fase de méritos.

Sin embargo, Germán Rodas, coordinador de la CNA, dijo que la decisión fue definitiva, pues no pueden ejercer control respecto a un concurso sobre el que no se les proporcionó información de los postulantes debido a que era reservada.

“Ese es un capítulo cerrado. No se trata de volver o no. Hemos sido claros, este proceso debe ser suspendido y volverse a convocar a un nuevo concurso”, dijo.

96 postulantes para ser jueces de la CNJ continúen en el concurso y 45 veedores designados por el Cpccs están vigilando el proceso. Con este criterio coincidió el penalista Marcelo Dueñas. Según dijo, “cada uno de los gobiernos lo que quiere es dejar armando una corte obsecuente a sus intereses para que les cubran las espaldas”.

Lamentó que, a su juicio, los últimos integrantes de la Corte, carezcan de probidad. Agregó que los destacados profesionales del derecho no muestran interés por integrar la alta magistratura por un desprestigio institucional.

El vocal Morillo dijo que no se suspenderá el desarrollo del concurso ya que no se ha demostrado ninguna irregularidad.