Noticias   /   Economía

Tres grandes interrogantes en el caso de las inversiones fraudulentas de Isspol

OCT, 22, 2020 |

META. Desde el Gobierno se tiene la esperanza de recuperar el dinero que está desaparecido.

A un mes de la denuncia pública, no se sabe dónde están los papeles que respaldan las inversiones.

El 22 de septiembre, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, anunció que el Instituto de Seguridad de la Policía (Isspol) se involucró, desde hace más de cinco años, en inversiones sospechosas y posiblemente fraudulentas, las cuales comprometen $534 millones de un portafolio total de $1.500 millones.

Esas inversiones se agrupan en dos grandes operaciones. Por un lado, $207 millones en repos o acuerdos de recompra con deuda externa ecuatoriana; y por otro, $327 millones en un canje de bonos locales por certificados de “global depositary notes” (GDNs).

El problema central es que Isspol apenas recibió $30 millones de los dividendos que le corresponden y nunca tuvo en su poder los papeles que debió recibir a cambio por los bonos.  Cuando se pidió explicación al intermediario de las operaciones, Jorge Chérrez, dijo que no tenía liquidez para asumir los pagos, tampoco aclaró con qué bancos o instituciones del exterior se hizo las inversiones, o dónde estarían los papeles que avalan la propiedad de la Isspol.

Camino incierto

Según Romo, después de varias semanas de informaciones contradictorias, el Depósito Centralizado de Valores (Decevale), que es donde supuestamente estaban custodiados los papeles, aceptó que nunca tuvo nada y que el depositario era una empresa en Estados Unidos.

Al hacer las averiguaciones correspondientes, las autoridades nacionales descubrieron que esa empresa es Institucional Custody Services, pero está inactiva desde hace dos años y es propiedad del mismo Chérrez. Ahí tampoco se encontró ningún valor a nombre de Isspol.

El único rastro certero, que se ha podido seguir lleva, hasta Citibank NA Nats Cumco, que es una compañía incluida dentro del Citigroup. Se presume que $200 millones de los $534 millones de Isspol están en la cuenta que esa compañía tiene en la custodia de valores del Banco Central del Ecuador (BCE).

Sin embargo, no se sabe cómo llegaron hasta allá y quiénes son los actuales dueños, por eso las autoridades nacionales han pedido que no se hagan transacciones con esos valores hasta que se pueda demostrar que el Instituto de la Policía es el propietario.

Incierto futuro para Decevale

Ayer, el Gobierno realizó el pedido formal, ante la superintendencia de Compañías, para que se inicie el proceso de liquidación definitiva de Decevale. Romo considera inaceptable que no tengan ningún soporte de las inversiones y que, como defensa, se haya argumentado que nunca supieron de las operaciones porque todo fue manejado, a título personal, entre Luis Álvarez, exgerente operativo, Jorge Chérrez y el exdirector de Isspol, General David Proaño.

La Ministra de Gobierno aseguró que el Depósito y Custodia de Valores del Banco Central (DCV) podría suplir las funciones de Decevale sin provocar problemas en el mercado de valores.

Antonio Cornejo, experto y Gerente Fondos de Inversión Fiducia S.A, explicó que la liquidación de Decevale es grave porque esa compañía es el custodio, compensador y liquidador del 90% de las operaciones bursátiles del sector privado.

“Más que de un proceso de liquidación se debería hablar, si acaso, de cambio de control o una nueva compañía con un nuevo grupo de accionistas y controladores. El traspaso de responsabilidades podría durar semanas y meses”, acotó

Además, la liquidación solo podrá ser decidida por la Superintendencia de Compañías luego de que la intervención de Decevale arroje evidencias sobre incumplimientos expresos establecidos en el artículo 361 de la Ley de Compañías. Todo ese proceso podría tomar años.

Investigación dispersa

Patricio Carrillo, comandante general de la Policía, lamentó que esa dispersión de las demandas (ver recuadro) haya impedido que se avance en las investigaciones y se pueda construir una teoría del caso. “Hacemos un pedido a la Fiscalía General para que se agrupe todo en un solo proceso”.

Romo reconoció que el sistema judicial no tiene expertos en operaciones bursátiles y en los organismos de control tampoco hay el personal que se necesita para esclarecer el caso. “El Ministerio de Economía contratará , lo más pronto posible, a una empresa internacional que realice una auditoría forense”, acotó.

Los nulos avances judiciales provocaron que, el 29 de septiembre, uno de los principales involucrados, Luis Álvarez, haya salido del país sin ningún tipo de impedimento.

Carrillo considera que se puede configurar una “gigantesca colusión” de actores públicos y privados, incluyendo a las ex autoridades de las Superintendencias de Compañías y Bancos, debido a la falta de control. Sin embargo, nada se puede esclarecer sin un adecuado manejo judicial. (JS)

La recuperación de las inversiones y el dinero tomará mucho tiempo. Los papeles que hemos detectado, si bien no están perdidos, tampoco podemos decir que son nuestros hasta que se complete el periodo de investigación”. María Paula Romo, ministra de Gobierno.
 

Demandas y culpables
 

  • A la fecha, tanto autoridades de Gobierno como de Isspol y la misma Superintendencia de Compañías han presentado seis demandas penales y dos civiles.
  • Sin embargo, todos los procesos han recaído en diferentes fiscalías de Quito y Guayaquil.
  • Hasta el momento, los principales responsables de la trama detectados por el Gobierno son: Jorge Chérrez, Luis Álvarez,  exdirector del Isspol; el general David Proaño y Decevale.

Más Noticias De Economía

Sector privado recibiría bono por parte del Estado

| El Gobierno se plantea la posibilidad de emitir un bono productivo para ayudar al sector privado a superar la crisis del coronavirus, reveló el ministro de Finanzas, Mauricio Pozo.

Combustibles sin subsidio no desestimulan el contrabando

| El espacio para tener un mercado con niveles internacionales es mínimo.

Tres señales alentadoras en la economía para cerrar 2020

Domingo, 22 de noviembre de 2020 | | Las autoridades prevén un menor déficit fiscal, una mayor recaudación de impuestos y una menor caída del PIB que lo previsto hasta hace poco.

Transformación digital financiera en la pandemia

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | América Latina y el Caribe han impulsado durante la pandemia del coronavirus su transformación digital en el sector financiero, convirtiéndose en una región "prudente" con las finanzas personales, según un estudio publicado en el Foro de Innovación de Mastercard LAC 2020.

La productividad laboral ha caído más del 50% en 10 años

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | Mientras el aporte anual del trabajador al PIB cayó $154, el Salario Básico Unificado (SBU) ha crecido $180 desde 2010.

Dos riesgos de la eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | La pérdida de ingresos fiscales es una de las consecuencias que se debe gestionar al momento de quitar ese tributo.

El 92% de las empresas no consideran un aumento salarial para 2021

Jueves, 19 de noviembre de 2020 | | Una encuesta de la firma PwC Ecuador, realizada entre septiembre y noviembre 2020, establece que apenas el 8% de los negocios proyecta aumentar las remuneraciones.

Renta Básica Universal: la “manzana envenenada”

Jueves, 19 de noviembre de 2020 | | El proyecto crearía más burocracia y los beneficiarios cobrarían con dinero electrónico que no tiene sustento real en papel.

Los aranceles son la tercera fuente de recaudación, pero encarecen el nivel de vida

Miércoles, 18 de noviembre de 2020 | | A pesar de que se obtiene más de $1.500 millones para el fisco, también aumentan los costos para ciudadanos y empresas.

7 claves para aprovechar las ofertas de los CyberDays

Miércoles, 18 de noviembre de 2020 | | Con la cercanía de la época navideña se activan descuentos y promociones, por lo que es importante comprar lo que realmente se necesita de la manera más inteligente.

Cinco presidentes de la República no han emitido el reglamento a la Ley de Seguridad Social

Martes, 17 de noviembre de 2020 | | Su creación es vital para dar sostenibilidad, entre otras, a las atenciones de enfermedades catastróficas.

Avances comerciales con Estados Unidos se concretarán en un acuerdo

Martes, 17 de noviembre de 2020 | | El presidente, Lenín Moreno, dijo que en las próximas semanas, Ecuador y Estados Unidos firmarán un acuerdo de primera fase, como resultado de la III reunión del Consejo de Comercio e Inversiones (TIC, por sus siglas en inglés)...

Presión para concretar las fallidas Alianzas Público-Privadas

Martes, 17 de noviembre de 2020 | | El Gobierno tiene hasta mediados de diciembre para concretar la normativa, la cual, además, es urgente para que el sector privado invierta en más actividades.

Richard Martínez asume hoy la vicepresidencia del BID

Lunes, 16 de noviembre de 2020 | | El Directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), nombró el viernes a cuatro nuevas autoridades para los principales puestos propuestas por Mauricio Claver-Carone, presidente de la entidad.

El 14% de ecuatorianos accede a una pensión de jubilación completa

Lunes, 16 de noviembre de 2020 | | Durante la vida laboral, en promedio, un trabajador aporta a la seguridad social el 47% del tiempo.