Papa Francisco a favor de ley para parejas homosexuales

Discurso. Francisco, en un documental, se muestra a favor de una ley de uniones civiles para homosexuales. EFE
Discurso. Francisco, en un documental, se muestra a favor de una ley de uniones civiles para homosexuales. EFE

El pontífice, en un documental, por primera vez mostró una postura de amparo a las uniones civiles para estas parejas.

El Papa Francisco se mostró por primera vez a favor de que pueda haber una ley de uniones civiles para homosexuales, en el documental titulado ‘Francesco’, del director Evgeny Afineevsky, que se estrenó ayer en el Festival de Cine de Roma.

«Los homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Lo que debe haber es una ley de unión civil, de esa manera están cubiertos legalmente», afirma el pontífice en una de las frases a lo largo del documental.

Imágenes inéditas

En la cita, de dos horas de duración, se mezclan entrevistas a personalidades, amigos del Papa y otros, con viajes, partes de los discursos que ha hecho el pontífice en diferentes ocasiones, frases en off de Francisco y algunas a cámara.

«Me he reunido con él unas cinco veces, siempre en función de su agenda, donde hemos tenido también dos entrevistas a cámara», cuenta el director, por lo que no queda claro en qué momento aboga Francisco por esas uniones civiles para los homosexuales, como alternativa a un matrimonio que la Iglesia rechaza.

Uno de los entrevistados es la víctima de abusos sexuales y activista chileno Juan Carlos Cruz, que habla con el Papa acerca de estos abusos y acerca de su percepción sobre los gays.

El documental en el que Francisco habla de estos temas dura dos horas y se estrenó ayer en Roma.El director del documental destacó, en una entrevista con Efe, la evolución de Francisco en relación a la lacra de los abusos y su capacidad para «aprender de sus errores».

Uno de esos errores, que luego el Papa reconoció, es cuando en 2018 no creyó a las víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes en Chile y les pidió pruebas, enfadado, pero poco después pidió perdón y recibió a las víctimas en Roma, haciendo dimitir a los obispos chilenos.

En contra de los que van a misa para hacerse ver

El Papa Francisco cargó ayer contra aquellos que van a misa «para demostrar que son católicos» o «hacer ver el último modelo que se han comprado» y «dar una buena imagen social», durante la audiencia general que se celebró en el aula Pablo VI y en la que evitó acercarse a los fieles debido a las medidas contra el Covid-19.

En su catequesis dedicada a la oración, criticó las «oraciones falsas», las que «son hechas solo para ser admiradas por los demás».

«El peor servicio que se puede prestar a Dios y también al hombre es rezar con cansancio, es rezar como loros, como si fuera un hábito. No. La oración es el centro de la vida. Si hay oración, también el hermano, la hermana, se vuelve importante», agregó Francisco.