Aliados creen que triunfo en Bolivia consolida el ‘ideal bolivariano’

Ganador. Dos encuestas a boca de urna le dan a Luis Arce una victoria en primera vuelta de las elecciones celebradas este domingo. (EFE)
Ganador. Dos encuestas a boca de urna le dan a Luis Arce una victoria en primera vuelta de las elecciones celebradas este domingo. (EFE)

Los principales aliados regionales del expresidente Evo Morales celebraron el lunes el retorno al poder en Bolivia de su partido, Movimiento al Socialismo (MAS), con el candidato presidencial Luis Arce y auguran que el «ideal bolivariano» se consolidará en la región.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, uno de sus principales aliados y quien desde hace casi un año acogió a Morales, dijo que el triunfo del exministro Arce es una «victoria» para «quienes defendemos la democracia en América Latina» y es «un acto de justicia ante la agresión que sufrió el pueblo boliviano».

Asimismo, la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, calificó el resultado como un «triunfo popular». «Felicitaciones a Lucho Arce y David Choquehuanca que, junto a Evo, construyeron en Bolivia un gran triunfo popular. La Patria Grande feliz».

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, felicitó por teléfono a Arce y calificó de «lección» en defensa de la autodeterminación y la democracia su triunfo en las elecciones. México dio refugio a Morales el 12 de noviembre de 2019, luego de que este renunciara a la Presidencia de su país en medio de presiones, y siempre expresó su oposición al Gobierno interino de Áñez.

Otro de los fuertes aliados de Morales, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, señaló que Bolivia retomó «el camino democrático» y calificó el resultado de los comicios como un «amplio e inobjetable triunfo del Movimiento al Socialismo (MAS)»

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva felicitó a Arce y a su amigo Morales por el resultado en las elecciones y al pueblo boliviano por «restablecer la democracia», tras «un año difícil pueden ver respetado el voto popular».

Arce marca distancias con Evo Morales

El virtual vencedor de las elecciones presidenciales en Bolivia, Luis Arce, marcó distancias con su mentor político, Evo Morales, a pocas horas de haber ganado con amplia diferencia los comicios en primera vuelta, según Infobae.

“Si quiere ayudarnos, será muy bienvenido, pero no significa que estará en el Gobierno. Será mi gobierno”, subrayó con respecto al líder indígena, hoy refugiado en Argentina.