Secciones   /   Farándula

Los cinco peores directores de cine

OCT, 20, 2019 |

DAVID ALMEIDA GARCÍA  

El pasado 23 de septiembre se celebraron los 25 años del estreno de ‘Ed Wood’, cinta dirigida por Tim Burton y protagonizada por Johnny Depp. Aquel filme es un homenaje muy singular y divertido al peor director de cine de todos los tiempos.

Edward Davis Wood Jr. (1924-1978) fue todo un personaje, pues además de ser guionista, productor, actor y hasta distribuidor, hoy también es un hombre de culto, algo muy curioso y que es narrado con efectividad en la película de Burton.

En fin, algunos son los directores que han hecho méritos para sacar del primer lugar al buen Ed, y aquí les vamos a mencionar brevemente en este ‘top 5’ de lo mejor de lo peor.  

Ed Wood 
°  Nacido en Nueva York, este cineasta estadounidense se lleva el primer lugar de esta lista y eso se debe a desastrosas películas como ‘Glen o Glenda’ o ‘Plan 9 del espacio exterior’. La primera es un docudrama semi-autobiográfico que marcó su debut en 1953 y es la única cinta no producida por el mítico director. En ella se trataba el controvertido tema del travestismo (a Ed le gustaba vestirse de mujer), en una época en la que este tema era lejano. Después vinieron otras pésimas producciones, sobre todo de terror, en las que el realizador debía buscar financiamiento.

Uwe Boll  
° Este cineasta alemán nacido en 1965 ha hecho muchos méritos por sacar del primer lugar a Ed. Casi todas sus películas son adaptaciones de videojuegos, como la saga ‘Rampage’ (no la que es protagonizada por Dwayne ‘The Rock’ Johnson), ‘House of the Dead’, ‘Blubberella’ o ‘Seed’. Ha realizado 24 producciones y la mayoría de sus trabajos se ven en las tiendas de video, canales por cable o plataformas digitales. Hay una particularidad, además, con este señor, pues ha retado a sus críticos en un ring de boxeo, donde se ha desquitado. Esto no es ficción. 

Alan Smithee
° Este es un caso muy particular, pues se trata de un anagrama: ‘The Alias Men’. Este nombre aparece en unos 80 títulos y es un seudónimo asumido por los directores estadounidenses cuando por cualquier motivo repudian el resultado de una producción y no quieren aparecer en los créditos. Alan Smithee ‘existe’ desde 1968, con la película ‘La ciudad sin ley’, que inicialmente estaba a cargo de Robert Totten y después fue sustituido por Don Siegel. Y, por cierto, hay casos que este ‘cineasta’ ha sido elogiado por críticos que no tienen la más mínima idea de quien se trata. 

Michael Bay 
° Este estadounidense de 54 años ha sido director de películas con mucho presupuesto, pero casi todas son malas y muy malas, a excepción de ‘La Roca’ (1996), que logró éxito por su puesta en escena y por contar con actores como Sean Connery y Nicolas Cage. Pero sus otras realizaciones son pésimas, aunque están envueltas en exageradas escenas de acción muy bien maquilladas con efectos visuales. Es el responsable de acabar con los ‘Transformers’, una saga llena de espectacularidad y muy poco fondo. En fin, son cintas que no dan tiempo a pensar.

Dennis Dugan 
° Este estadounidense nacido en 1946 cierra este ‘top’. El director de películas como ‘No te metas con Zohan’, ‘Los declaro marido y Larry’ o ‘Jack y Jill’ se merece ocupar esta lista, pues sus producciones son de muy mal gusto, exageradas, escatológicas y tienen como factor común al actor Adam Sandler, quien también ha participado como guionista en uno de sus filmes. 

Pero hay público al que le gusta sus realizaciones, pues los títulos mencionados han gozado de notables taquillas.