La mujer indígena se reivindica con el certamen Sumak Warmy

SEP, 13, 2019 |

REPRESENTANTES. Las nueve candidatas al certamen durante su visita al Municipio de Ambato.
Belén Lligalo, pueblo Chibuleo.
Lorena Andrango, pueblo Kitukara.
Grace Caizabanda, pueblo Salasaka.
Jenny León, pueblo Cayambi.
Johana Guamán, pueblo Saraguro.
Lizbeth Vargas, nación Quijos.
Mariela Bedoya, nacionalidad Shuar.
Mariela Bedoya, nacionalidad Shuar.

Unir a los pueblos y nacionalidades indígenas del país y mostrar su riqueza cultural son los objetivos principales del concurso Sumak Warmi, que se ha realizado desde 2014 en varias ciudades. 

Andrés Lasluisa, parte de la agencia May Sumak -encargada de la organización-, mencionó que el certamen evidencia la belleza de la mujer indígena, su vestimenta autóctona y su idioma. Aunque la planificación del evento fue un reto, Lasluisa indicó que actualmente cuentan con el apoyo de las comunidades participantes. 

El concurso se realizará el jueves 19 de septiembre en el Teatro Nacional Casa de la Cultura, desde las 19:00. 

La joven ganadora será la encargada de realizar obras sociales y promover proyectos de emprendimiento en los sitios más alejados de sus comunidades, con el propósito de rescatar la tradición ancestral de las ‘ñustas’. 
 

Concurso 
La presentación nacional de las candidatas al certamen intercultural Sumak Warmi se realizó en las instalaciones del Municipio de Ambato, durante los primeros días de septiembre. 

Las candidatas son Belén Lligalo, representante de los pueblos Chibuleo; Miriam Sagñay, de la nación Puruwá; Mariela Bedoya, de nacionalidad Shuar; Lizbeth Vargas, de la nación Quijos; Johana Guamán, del pueblo Saraguro; Jenny León, de los pueblos Cayambi; Grace Caizabanda, de los pueblos Salasaka; Jhoselyn Cacuango, del pueblo Otavalo y Lorena Andrango, del pueblo Kitukara.

Durante el concurso, las candidatas realizarán tres presentaciones ante el público: la primera con un traje creado bajo la temática ‘Mujer y fertilidad’; la segunda, con una vestimenta autóctona antigua y la tercera, con un diseño estilizado y moderno, pero basado en su vestimenta tradicional, explicó Lasluisa.

Belén Lligalo, representante de las siete comunidades que forman parte del pueblo Chibuleo en Tungurahua, participa en el certamen luego de ser elegida ‘ñusta’ de la comunidad San Francisco hace varios meses. 

Actualmente tiene 18 años y decidió participar porque quiere dar a conocer la riqueza cultural de su pueblo a todo el país.

“A través de este tipo de eventos podemos romper paradigmas, porque se demuestra que los pueblos y nacionalidades indígenas tenemos el potencial para realizar cosas grandes”, dijo. (DLH)